Minería

Ministra del Ambiente afirma que Gobierno no quiere imponer Tía María

2 de noviembre de 2019

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, señaló que el Gobierno central no impondrá el proyecto minero Tía María, y que en los próximos días buscarán el diálogo con dirigentes y actores sociales de Arequipa para mantener la calma y el diálogo.

“Nosotros no queremos imponer el proyecto, y ese es un tema que es fundamental, si las condiciones no están dadas, y en este caso, son las condiciones sociales las que creemos no están dadas no se debe imponer el proyecto. Uno puede tener todos los permisos, tener aprobado el estudio de impacto ambiental, puede tener todas las autorizaciones legales y ambientales, y hasta podría ser económicamente viable, pero también lo tiene que ser socialmente”, declaró Muñoz.

Según explicó el Gobierno central busca crear un punto medio entre la minera y la ciudadanía de Islay en el que se resuelvan dudas y se dilucidar incertidumbres a través del diálogo además de realizar un exhorto para que no se desarrollen protestas violentas y no se bloqueen vías.

“Las personas están entendiendo que porque ha salido la resolución del Consejo de Minería (CM), que además es de un ente autónomo y no del Gobierno. El CM se ha pronunciado, nosotros tenemos que ser respetuosos de la decisión que ha tomado, pero también entendemos claramente bien que la población no está de acuerdo con el proyecto y si las condiciones no están dadas mal haría la empresa, el Gobierno o cualquier actor para imponer el proyecto”, dijo.

La ministra recordó e hizo un llamado a la tranquilidad al recordar que la empresa minera emitió un comunicado en el que se comprometió a no iniciar trabajo alguno hasta que haya aceptación social.

“Ya entendimos el mensaje, lo que le pedimos a la población es levantar las medidas de fuerza, respetar el libre tránsito, permitir que los niños puedan ir a la escuela, que los agricultores puedan sacar sus productos y que establezcamos una mesa de diálogo en donde se sienten el Gobierno Nacional, Regional, los gobiernos locales, los representantes de la junta de usuarios y la sociedad civil”, señaló.

De acuerdo a la ministra no existe una información transparentada del proyecto, además de existir desinformación, motivo por el que en los próximos meses identificarán todas las aprensiones que pueda tener la ciudadanía.

“Puede ser que la solución de otras cosas no se haya contemplado y sería una oportunidad de mejora. Y la empresa podría identificar temas no contemplados y optar la empresa por un proceso de modificación de su estudio de impacto ambiental, eso podría ser posible”, explicó, además de agregar que la propuesta de identificación de dudas tendría que ir acompañada de un proceso de obtención de confiabilidad, que calificó como una responsabilidad de la empresa extractora.

La ministra exhortó finalmente al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, a evitar realizar comentarios que exacerben los ánimos o que generen acciones de violencia.

“Este es el momento en el que más calma debemos tener todos los actores y las frases que aumentan el conflicto no ayudan en este conflicto, lo que tenemos que lograr todas las autoridades es contribuir a generar espacios de diálogo que permitan resolver los conflictos y no incrementarlos, yo creo que todos tenemos que sumar en ese esfuerzo y tener un diálogo alturado y respetuoso. Las frases altisonantes, o adjetivos calificativos no ayudan”, expresó.

La ministra durante su visita se reunió con una serie de actores sociales y de comunicación de Arequipa. Se sabe que en 20 días volvería para realizar una visita a la provincia de Islay.

Compartir

Leer comentarios