Educación

Ministra pide que escuelas en Islay no sean campos de batalla

13 de septiembre de 2019

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció la instalación de una comisión permanente para el restablecimiento del servicio educativo en la provincia arequipeña de Islay, suspendido parcialmente desde hace más de un mes debido a la violencia generada por el conflicto en torno al proyecto minero Tía María.

“Los colegios no pueden ser un campo de batalla y así como se respeta el derecho a la protesta también hay que respetar el derecho a la educación de nuestros niños. No podemos permitir que la educación sea el único servicio que no esté restablecido”, enfatizó.

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció la instalación de una comisión permanente para el restablecimiento del servicio educativo en la provincia de Islay, región Arequipa.

Fue luego de reunirse en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Islay con autoridades educativas de la región, el fiscal de Familia, representantes de la Policía Nacional y otros sectores del Gobierno.

Tras destacar el esfuerzo de los directores y docentes para restablecer el servicio educativo, planteó “una tregua por la educación”, pues, debido al conflicto social, los maestros tienen dificultades para desplazarse a sus labores y los niños y sus padres son hostilizados en la puerta de los colegios por personas encapuchadas.

AFECTACIÓN
Pablo sostuvo que la suspensión del servicio educativo afecta el desarrollo de las capacidades de los estudiantes y su posibilidad de seguir avanzando en la vida y de ser mejores ciudadanos y profesionales, pues las horas de clases que no se han dictado no se pueden recuperar.

“Hay una edad y un tiempo en que se aprende a leer y a escribir; hay un tiempo en que se aprenden determinadas capacidades; hay un tiempo en que se termina la secundaria y hay que avanzar. Pero el tiempo que se pierde sin educación no se recupera”, advirtió.

Recordó que desde el inicio del conflicto el Ministerio de Educación (Minedu) ha coordinado con las autoridades locales para buscar el restablecimiento del servicio educativo y el viceministro de Gestión Institucional ha visitado la zona con el mismo propósito.

Asimismo, precisó que la comisión permanente está integrada por la directora del Servicio de Formación Docente del Minedu, Jésica Martínez; el coordinador territorial del ministerio en Arequipa, Edgar Vilca; así como por autoridades regionales y locales y representantes de otros sectores del Gobierno.

DEÁN VALDIVIA Y MEJIRA
Luego de la reunión la ministra de Educación se dirigió al poblado de Boquerón, en el distrito de Deán Valdivia, donde las vías permanecen bloqueadas y ayer los huelguistas impidieron a estudiantes y profesores el ingreso a las aulas.

La ministra de Educación, Flor Pablo, dialogó con padres de familia de los distritos de Deán Valdivia y Mejía, en la provincia de Islay.

En ese lugar dialogó con un grupo de padres de familia que le expresaron su deseo de que sus hijos reinicien las clases lo más pronto posible. Por su parte, la ministra Pablo pidió a los huelguistas que así como permiten que siga funcionando el sistema hospitalario en la zona de conflicto hagan lo mismo con el sistema educativo, para que los niños no se perjudiquen.

DATO
Después se dirigió al distrito de Mejía, donde en la IE 40494 sostuvo un encuentro con padres de familia y luego con directores de diversas instituciones públicas de la localidad.

Compartir

Leer comentarios