Arequipa

Ministro de Energía y Minas: Vamos a insistir con el diálogo con las autoridades regionales

14 de julio de 2019


En una entrevista con Diario El Pueblo, Francisco Ísmodes, actual ministro de Energía y Minas, se pronunció sobre la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María (Islay), y señaló que el proceso de diálogo entre el gobierno central y las autoridades de la región Arequipa se cortó por la posición adoptada por el gobernador Elmer Cáceres Llica, de oponerse a la autorización emitida desde el MEM esta semana.

Por Gustavo Callapiña

-Usted ha señalado que desde el Ejecutivo están dispuestos a un proceso de diálogo. ¿Cuándo se va a ejecutar ello?
El proceso de la licencia otorgada, así como el proceso de diálogo, ya empezó hace un tiempo atrás. Nos hemos reunido con autoridades de Islay y también con el gobernador y les hemos explicado que como gobierno seguimos un proceso (de la licencia de construcción) para cumplir con una formalidad establecida en el marco legal peruano y que es un proceso que se viene llevando desde el 2014. La empresa ha presentado la documentación que debía de presentar y ante ello, como gobierno, nos toca resolver en base a la ley. Esa resolución se ha dado considerando la preocupación de un grupo importante de pobladores del Valle de Tambo y la solución que hemos dado es que si bien hemos dado la licencia, también hemos dialogado con la empresa para que asuma la obligación de no iniciar la construcción sin antes iniciar un diálogo que permita mejorar el clima social. Como gobierno hemos asumido ese rol y seguimos en contacto con los alcaldes para retomar las conversaciones para aclarar las dudas que existan respecto al proyecto.

-El gobernador de Arequipa ha manifestado durante la semana que se ha sentido traicionado por el presidente Vizcarra por haber otorgado la licencia de construcción a Tía María ¿Qué mecanismos van a usar para dialogar con la autoridad regional?
Quiero aclarar que el presidente Martín Vizcarra en ningún momento ha ofrecido al gobernador de Arequipa de no dar la licencia de construcción, ya que esta es una competencia del Ministerio de Energía y Minas y el mandatario es respetuoso de las obligaciones legales que debemos de cumplir. Lo que se le planteó fue: estamos dispuestos al diálogo para ver el desarrollo de la región Arequipa. Luego de esa reunión que se tuvo, nosotros como gobierno hemos tomado contacto con el gobernador y él, luego de una reunión que tuvo en el valle de Tambo, cambio de posición y dijo que no se iba a desarrollar ninguna mesa de diálogo. Pese a ello nosotros hemos insistido.

-¿Por qué nunca se concretó la mesa de diálogo en la provincia de Islay?
Lo intentamos, y la respuesta fue no de parte del gobernador. Cuando él toma la posición de decir no va la mesa, los alcaldes de Islay seguramente se sintieron sin respaldo para que ellos la impulsen. Cuando el gobernador inicialmente le pidió la mesa de diálogo al presidente, los alcaldes distritales y provincial dijeron que ellos querían participar de la misma, ya que ellos eran los directamente involucrados al proyecto Tía María, sin embargo luego que el gobernador marca su posición hace que los alcaldes retrocedan en su voluntad, pero nosotros como gobierno no perdemos la fe y la convicción que dicho espacio de diálogo se va a instalar.

-¿Cuál va a ser la primera acción que van a realizar para retomar el diálogo con las autoridades de la región Arequipa?
La presidencia del Consejo de Ministros está teniendo una comunicación con los alcaldes, y buscando también al gobernador para junto al Ministerio de Energía y Minas promover ello. En este momento no tenemos una fecha de inicio, pero estamos trabajando insistentemente en eso. Hay congresistas que dicen que han invitado al MEM para que vaya al Valle de Tambo, pero creo que el diálogo se tiene que hacer con las autoridades de la región y nosotros estamos buscando establecer este puente.

-¿Qué medidas van a tomar desde el gobierno central si las protestas de los ciudadanos se llegan a agudizar?
A diferencia de oportunidades anteriores, en las que se trató de imponer el proyecto, hoy en día eso no va a pasar. La empresa ya ha dicho que no van a iniciar sus operaciones hasta que haya un clima social favorable, y el rol que va a tener la policía es cuidar el orden público y proteger a los ciudadanos que no quieren verse involucrados.

-Congresistas de la bancada del Frente Amplio van a viajar a Islay para dialogar con la población este lunes, mientras que en el Congreso de la República, presentarán una interpelación por la licencia entregada. ¿Cómo van a manejar esta situación desde el Ejecutivo?
Bueno en primer lugar esperamos que esos congresistas invoquen a la paz e informen lo que el gobierno está haciendo que es que la licencia no va a ir adelante sin antes un proceso de diálogo y si me invitan al Congreso a que vaya, lo voy a hacer, más bien considero que los congresistas, antes de interpelar a un ministro, deberían de cumplir la función de revisar el proceso que se ha seguido para entregar la autorización. Nosotros como Ejecutivo somos respetuosos del marco legal y el orden constitucional y estaremos presentes en el Poder Legislativo cuantas veces seamos invitados.

 

Compartir

Leer comentarios