Arequipa

Ministros llegarán para gestionar fondo de ayuda a damnificados

1 de marzo de 2020

Los recursos que se asignen a este fondo servirán para reconstruir las zonas afectadas y apoyar a los daminificados por las lluvias.

Compromiso. El premier Vicente Zeballos llegó a la región Arequipa para supervisar los avances de rehabilitación en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara y Paucarpata y se comprometió a la creación de un fondo de apoyo para las regiones del sur que se vieron afectadas por las fuertes lluvias registradas en este mes.
Desde tempranas horas del sábado, Zeballos junto al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y las autoridades de Defensa Civil, iniciaron el recorrido a la altura del puente Monserrat y verificaron que dicha vía ya fue rehabilitada.
Luego llegaron a la urbanización Independencia Americana en Yanahuara. El representante del Ejecutivo precisó que se trabajará un reasentamiento de las personas que viven al costado de la torrentera Chullo.
“El gobernador ha pedido constituir un fondo para la reconstrucción y efectivamente vamos a dotar un presupuesto para ello. El día martes de la próxima semana debe de estar instalándose una mesa técnica para lo cual llegarán los ministros de Vivienda y Transportes”, precisó.
Explicó que el trabajo que se realizará será de atención inmediata con apoyo de maquinaria y módulos de vivienda en caso se requieran así como uno de largo plazo en el que se trabajara con los programas sociales de vivienda para los damnificados, para su posterior reasentamiento en lugares no vulnerables.
El titular de Transportes, por su parte, verificará el estado de las vías terrestres para iniciar labores de limpieza y mantenimiento.
Para realizar las labores de largo plazo, Zeballos indicó que iniciarán revisando los planes de prevención con los que cuentan los municipios distritales, para posteriormente iniciar la elaboración de los perfiles técnicos que permitan la construcción de muros de contención, viviendas, implementación de fajas marginales, entre otros a fin de evitar que estas emergencias vuelvan a registrarse.
Otro punto visitado fue Pozo Negro en Paucarpata. El representante del Poder Ejecutivo indicó que se sancionará a las autoridades que permitieron la construcción de una casa y hasta una canchita de fútbol en el cauce de la torrentera.
Elmer Cáceres Llica lo acompañó en el recorrido y señaló que las otras regiones que formarán parte del fondo de reconstrucción son Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y otras que sufrieron daños similares al de Arequipa.
Para evitar que a futuro las lluvias vuelvan a inundar las casas, precisó que se pedirá para este sector de Paucarpata la construcción de un puente y la canalización de la torrentera.
Otros lugares que iban a ser supervisados por Vicente Zeballos eran el Terminal Terrestre y el distrito de Mariano Melgar, sin embargo no se realizó la visita, lo que causó incomodidad en los alcaldes de estas comunas. Por el contrario visito el Goyeneche.

Compartir

Leer comentarios