Arequipa

Ministros no usarán vehículos de seguridad «seguidores»

20 de febrero de 2020
Zeballos confirma reducción de seguridad a altos funcionarios.

La medida también alcanzará a otras autoridades del Estado, incluidos gobernadores regionales y alcaldes.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, anunció ayer que los ministros de Estado dejarán de hacer uso de sus unidades vehiculares denominadas «seguidoras» y que han puesto a disposición del Ministerio del Interior parte de su resguardo personal.

En conferencia de prensa recordó que se había encargado al ministro del Interior, Carlos Morán, hacer una evaluación y diagnóstico de cómo racionalizar a los policías para un mejor resguardo o soporte en favor de la seguridad ciudadana.

Bajo esa premisa, precisó que «un acuerdo adoptado esta mañana es que todo el Consejo de Ministros en pleno va a dejar de hacer uso de sus unidades vehiculares denominadas seguidoras».

Estas unidades, dijo Zeballos, serán puestas a consideración de la Policía Nacional y en las comisarías que estimen conveniente asignarlas.

De igual forma, subrayó que el Consejo de Ministros en pleno está poniendo a disposición del ministro del Interior su resguardo personal en criterios ponderados.

«Esto es un paso importante porque tendremos un mayor número de elementos policiales a disposición de un tema álgido que demanda la atención de los ciudadanos, que es la seguridad», añadió.

SALEN LAS FF.AA.
El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que se está planteando al Ejecutivo una reducción técnica del personal policial de los diferentes estamentos del Estado para reasignar por lo menos 5500 efectivos en labores de patrullaje preventivo y seguridad ciudadana.

En conferencia de prensa, Morán explicó que de los 2562 policías que ahora prestan seguridad al presidente de la República, a ministros de Estado, en el Poder Legislativo, Poder Judicial, gobernadores regionales y dignatarios, se busca trasladar 1700 para resguardar las calles.

Pero además, comentó, hay otros 4000 efectivos policiales que cuidan activos críticos nacionales en trabajos medioambientales, en puestos fronterizos o vigilando instalaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas que podrían trasladarse también a la seguridad ciudadana.

Manifestó que en las próximas semanas, de acuerdo con la evaluación realizada, se espera sumar al servicio de patrullaje preventivo y seguridad ciudadana los 5500 policías. «Vamos a trabajar en coordinación con las Fuerzas Armadas para ver cómo podemos relevar a los policías», dijo.

«Queremos una racionalización técnica del personal policial y, repito, no será suficiente porque necesitamos entre 25 mil y 30 mil policías más para cumplir el requerimiento de las Naciones Unidas. Pero es un esfuerzo que hacemos como sector para priorizar que el personal policial se dedique a tareas operativas y a la lucha contra el crimen organizado», subrayó.

Compartir

Leer comentarios