Nacionales

Minsa: Actualmente no existe tratamiento específico contra la COVID-19

17 de octubre de 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que actualmente no existe un tratamiento específico para la COVID-19 y que la decisión de retirar la Hidroxicloroquina, Ivermectina y Azitromicina de la atención a pacientes hospitalizados se adoptó después de tener el sustento técnico suficiente sobre la efectividad de los mencionados medicamentos.

La titular de Salud, Pilar Mazzetti, enfatizó que la información que existe sobre el coronavirus es muy cambiante y compleja y que la norma técnica se sustenta en los últimos estudios evaluados, entre ellos, los del Centro de Innovación en Meta-Investigación de la Universidad de Stanford y del estudio Recovery de la Universidad de Oxford. El primero incluyó análisis de pacientes hasta el 14 de setiembre y el segundo fue publicado el pasado 8 de octubre.

Mazzetti señaló que la norma emitida el pasado 13 de octubre es producto del consenso de los integrantes del Grupo de Trabajo COVID-19 y estará vigente en tanto surjan otras informaciones sobre el manejo de la enfermedad. «Todo va cambiando y el marco normativo irá cambiando también. Esta norma es solo para pacientes hospitalizados», refirió.

Aclaró que los fármacos retirados no serán reemplazados por ningún otro y que la principal indicación para pacientes COVID-19 hospitalizados es el oxígeno medicinal y, de acuerdo a la evolución médica, corticoides, antibióticos y anticoagulantes. Añadió que la Hidroxicloroquina, Ivermectina y Azitromicina ya no se usarán en casos COVID-19, se destinarán a la atención de pacientes con otras enfermedades en las que han demostrado resultados efectivos desde hace décadas.

Con respecto a la atención de pacientes ambulatorios, señaló que el grupo de trabajo se reunirá mañana y, si hay alguna conclusión, se tomarán las decisiones del caso en función de los estudios internacionales y nacionales.

Compartir

Leer comentarios