Arequipa

Minsa no autoriza salida de niños en Arequipa al ser zona de alto riesgo

19 de mayo de 2020
Minsa recomienda que no saquen a niños en Arequipa.

Ayer no hubo mucha presencia de niños. Minsa recomendó no sacarlos a pasear para evitar la propagación de contagios.

El confinamiento de los niños menores de 14 años debe continuar en Arequipa. El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este lunes una alerta sanitaria en la que ubica a nuestra región como zona de alto riesgo por contagio del COVID-19.

Arequipa,  todas sus provincias y distritos están en la relación de las zonas de alto riesgo a causa de la enfermedad en las que los menores estarán impedidos de salir de sus hogares incluso con supervisión de un adulto y por el tiempo de media hora, como se había autorizado a partir del 18 de mayo.

Debido a la alerta sanitaria en las calles de la ciudad no se observó la presencia de niños. Los parques y zonas de recreación para los más pequeños lucen desiertas desde el inicio del estado de emergencia.

El Ministerio de Salud en la alerta sanitaria explica que la restricción se debe aplicar debido a que el  riesgo de adquirir la infección es mayor en jurisdicciones donde se observa un aumento de la incidencia.

Asimismo, en aquellas regiones con tendencia de ascenso de la incidencia o mayor cantidad de casos, como Arequipa, se considera a todos sus distritos como de alto riesgo de transmisión. Según la Gerencia Regional de Salud de Arequipa reporta 1929 casos positivos de COVID-19, 227 recuperados, 86 hospitalizados y 25 pacientes internados en UCI, 36 personas han muerto.

El distrito de Cerro Colorado registra el mayor número de contagios con 351 casos, seguido del Cercado de Arequipa con 278 casos, José Luis Bustamante y Rivero con 184, Cayma con 167 y Paucarpata con 148, entre los principales.

En Arequipa provincia son 22 distritos con casos positivos. Camaná, Caravelí, Castilla, La Unión y Caylloma, también presentan contagios. Por ello el Minsa considera a toda la región de alto riesgo de transmisión del coronavirus.

A nivel nacional solo en los distritos sin casos positivos o con poca incidencia de la enfermedad  se autoriza el que el desplazamiento fuera del domicilio de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. En esta situación debe observarse todas las recomendaciones indicadas por el Minsa a los padres, tutores o cuidadores, con el fin de evitar el incremento de la transmisión de la infección por COVID-19.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades evaluará si se produce un incremento de casos entre los menores de edad y actualizará la relación de zonas de alto riesgo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios