Nacionales

Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Parlamento

17 de noviembre de 2020

Mirtha Vásquez fue elegida el lunes primera vicepresidenta del Congreso en la plancha liderada por Francisco Sagasti, quien, por sucesión constitucional, juró ayer como presidente de la República. En consecuencia, la legisladora del Frente Amplio dirigirá el Parlamento.

Antes de ser congresista, Mirtha Vásquez ya era uno de los rostros conocidos en su región, Cajamarca, por su defensa a los derechos humanos y a las personas que se habían visto afectadas por la actividad minera. Una de sus defensas más emblemáticas fue la de Máxima Acuña contra la minera Yanacocha.

Haber ejercido este patrocinio trajo consecuencias en la vida de la hoy congresista, de acuerdo con un testimonio publicado por la Red Latinoamericana de Mujeres. «Alguna vez he escuchado esta expresión sobre mí: que soy una ‘encantadora de serpientes’. Finalmente, son campañas de odio basadas no solo en mi rol, sino en mi ser mujer», dijo el año 2018 Vásquez.

El 2014, la congresista Vásquez como abogada de la familia Chaupe Acuña logró que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Cajamarca falle a favor y con esto se absuelvan los cargos que habían sido interpuestos por la referida minera. Años después, el 2017, la Corte Suprema confirmó la absolución al declararse infundado el recurso de casación que presentó Yanacocha.

Además de entredichos, Mirtha Vásquez ha dado testimonio también de haber sido blanco de amenazas como defensora de los derechos humanos. En un video publicado en diciembre 2019, cuando ya había confirmado su postulación al periodo congresal complementario, contó que las evaluaciones de riesgo por las que pasó le recomendaban dejar su región debido a la exposición que tenía.

“Amenazas de agresión, pero también de muerte. Atentados, en alguna oportunidad alguien te corta los conductos de los frenos del carro, hemos tenido operativos de espionaje escandalosos”, contó en un video compartido durante la campaña.

Curtida en su rol de abogada, el siguiente reto de Mirtha Vásquez fue postular al Congreso. Natural de Cajamarca, la presidenta del Parlamento nació el 31 de marzo de 1975 y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cajamarca. Posteriormente, estudió una maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de acuerdo con su hoja de vida consignada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.

Entre los años 2003 y 2019, ha sido abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), la ONG Grufides -enfocada en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente- y docente en la Universidad Nacional de Cajamarca. Posteriormente, empezó su campaña al Congreso de la mano con el Frente Amplio, agrupación con la cual alcanzó un escaño con 12 mil 687 votos en su región.

En marzo de este año, confirmado su ingreso al Parlamento, la electa congresista Mirtha Vásquez cuestionó a sus recientes colegas que se mostraban incómodos con la presentación de la Declaración Jurada de Intereses.

PIDIÓ PERDÓN

En sus primeras declaraciones como electa en la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso, tras someterse a votación la segunda lista de candidatos, Mirtha Vásquez se dirigió a los jóvenes del país y resaltó su labor en una semana trágica tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes murieron el último sábado debido a la violenta represión policial durante la marcha nacional contra Manuel Merino.

“Esto se lo debemos sobre todo a esta generación joven, pero también a todo ese conjunto de población que se han manifestado en estos días de manera democrática y pacífica que han tenido gestos muy claros, dándonos lecciones de cómo se debe gobernar este país”, dijo Vásquez al canal del Congreso.

Se solidarizó también con las familias de Inti y Bryan, y agradeció a la juventud «porque esta es la generación de los jóvenes que nos ha dado una lección para poder reconducir los destinos del Estado”, agregó.

DATO

Ayer, asumió la Presidencia del Congreso, expresó que el Parlamento debe seguir ofreciendo disculpas al país, “también hemos demostrado que tenemos capacidad de resarcir, estamos a disposición en esta oportunidad nueva que nos da la sociedad y haciendo todos los esfuerzos necesarios creo que en esta etapa de transición asegurar que estamos en condición para pasar a otro momento”, declaró a la prensa.

Compartir

Leer comentarios