Cultura

Misión de la Unesco visitó petroglifos de Toro Muerto

19 de julio de 2019

Como parte del proceso de postulación ante la Unesco del complejo de petroglifos de Toro Muerto (provincia de Castilla), para lograr su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad, una misión de funcionarios de esta entidad en Perú arribaron al valle de Majes para recorrer este repositorio que alberga más de 2000 grabaciones en piedra.

Toro Muerto está incluido en la lista indicativa de la Unesco, desde este año, para ser evaluado y determinar si recibe el título en mención. Por ello, los funcionarios de este organismo visitaron el Centro de Información, situado en el anexo La Candelaria en el distrito de Uraca – Corire. Posteriormente, se dirigieron a la zona de los petroglifos que se encuentra en un área de 5000 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Cabe señalar que durante el 2018 y 2019 se llevó a cabo un proceso de puesta de valor de este complejo cultural, mediante un convenio entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y el Proyecto Zafranal.

La misión estuvo presidida por la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino. El grupo brindó además una capacitación sobre la importancia del patrimonio cultural bajo un enfoque de desarrollo sostenible, y presentaron un plan de educación respecto a capacitar, sensibilizar e informar respecto a la riqueza de Toro Muerto. Dicha charla se llevó a cabo en la Municipalidad Provincial de Castilla, con la participación de diferentes autoridades regionales, provinciales y los miembros del Comité de Gestión para la postulación de Toro Muerto, que involucra a los municipios de Aplao, Huancarqui, Uraca, la Dirección Desconcentrada de Cultura – Arequipa, el Proyecto Zafranal y operadores turísticos.

Escolares dibujaron sobre Toro Muerto
Como parte de las acciones de promoción y difusión de Toro Muerto, se llevó a cabo un concurso a nivel de instituciones educativas del valle de Majes, promovido por el Comité de Gestión y la Unidad de Gestión Educativa Local Castilla, denominado «Cuidando, difundiendo y protegiendo los petroglifos de Toro Muerto». La premiación se dio a propósito de la visita de la Unesco. Fueron reconocidos escolares de los niveles primario y secundario en cuatro categorías.

Compartir

Leer comentarios