Internacional

Misterioso brote de neumonía en China se debe a nuevo virus

10 de enero de 2020
Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó casos

China cree que el misterioso brote de neumonía que afectó a 59 personas se debe a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el temido SARS, señalaron las autoridades sanitarias chinas.

La infección se confirmó por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS, que mató a 800 personas, en su mayoría en China, en torno al año 2000.

Un equipo de expertos “estableció de manera preliminar” el jueves que un nuevo tipo de coronavirus está detrás del brote.

«Se detectaron un total de 15 resultados positivos del nuevo tipo de coronavirus» informó Xu Jianguo, jefe del equipo de expertos que está estudiando la patología, en declaraciones a la agencia de noticias China Nueva.

Al mismo tiempo y tras realizar mútiples pruebas de laboratorio, las autoridades chinas descartaron la hipótesis del SARS y anunciaron que establecerán sanciones contra ocho personas que «publicaron y retransmitieron informaciones falsas o sin verificar» relativas a este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó las conclusiones de los investigadores chinos.

«Se necesitan más estudios para determinar la fuente, los modos de transmisión, el alcance de la contaminación y las medidas de prevención» de la enfermedad, agregó en un comunicado el representante de la OMS en China, Gauden Galea.

La OMS ya había indicado desde el miércoles que tal y como aseguraban las autoridades chinas, «el virus puede causar serios problemas en algunos pacientes», pero «no se propaga rápidamente».

Generalmente los coronavirus causan enfermedades benignas en humanos (como la gripe), pero algunos como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) han dado lugar a graves epidemias.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios