Nacionales

Moción de vacancia agravaría más situación de la pandemia

22 de octubre de 2020
Congresista Francisco Sagasti.

Sostienen congresistas y políticos

Voceros de bancadas congresales y partidos políticos, además de autoridades regionales expresaron que no respaldan una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

El vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, sostuvo que la moción de vacancia presidencial presentada por un sector del Congreso desestabilizaría aún más la situación que vive el país por la pandemia.

Para Sagasti, esta propuesta no parece sensata ni meditada sino producto de una reacción intempestiva, en medio de una campaña electoral y a pocos meses de un cambio de Gobierno.

«A pocos meses de 28 de julio, querer cambiar un presidente, tener un nuevo Consejo de Ministros, en plena campaña y con una carga legislativa tan grande no lo veo sensato», aseveró.

El martes por la noche, la bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó al Congreso una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por las afirmaciones de aspirantes a colaboradores eficaces ante la fiscalía, sobre hechos cuando era gobernador regional de Moquegua.

Suscriben esta segunda moción los parlamentarios de UPP, Frente Amplio, dos de Acción Popular e independientes.

De acuerdo con el artículo 89-A del reglamento, para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40 % de congresistas hábiles, es decir, un mínimo de 52 votos.

OTRAS OPINIONES

La bancada de Somos Perú sostuvo que no apoya ni se sumará a la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, presentada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y suscrita por algunos otros legisladores.

Consideran que las imputaciones al mandatario en su gestión como gobernador regional de Moquegua deben ser investigadas por el Ministerio Público, instancia que debe esclarecer los hechos lo más pronto posible.

Asimismo, el presidente de Acción Popular (AP) y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, llamó no atentar contra la gobernabilidad con una nueva moción de vacancia planteada por un sector del Congreso.

«Este tipo de eventos, en el escenario nacional, es de una absoluta irresponsabilidad. Invoco a toda la representación nacional, no caigamos en ese juego», manifestó.

DATO

El Partido Morado se sumó así a las bancadas que no apoyan la moción presentada por Unión por el Perú (UPP) con firmas de algunos congresistas del Frente Amplio y Podemos Perú. Somos Perú, Alianza para el Progreso y Acción Popular se mostraron en contra de dicha iniciativa, aunque dos legisladores de esta última firmaron el documento de UPP.

Compartir

Leer comentarios