Coronavirus Arequipa

Módulo para pacientes con COVID-19 no funciona por falta de personal

3 de agosto de 2020
Camas disponibles, pero no hay personal médico.

Los módulos que no se usan requieren de balones de oxígeno ya que solo cuenta con concentradores que tienen poca capacidad de este elemento.

Uno de los módulos instalados por el Ministerio de Salud en el hospital Honorio Delgado aún no puede funcionar por falta de personal médico que atienda en este espacio. Javier García, jefe del comité de seguridad y salud de este nosocomio, explicó que son 150 camas hospitalarios que ya están instaladas en el lugar, sin embargo, todas están vacías porque no hay médicos, enfermeras y técnicos para esta área.

“En la parte posterior del hospital hay dos módulos, uno de 50 camas y otro de 150. Este último no puede ser usado y solo hay 19 pacientes, y se necesita más personal urgente para habilitarlas”, señaló García.

Desde el área de Prensa del hospital Honorio Delgado informaron que la entidad encargada de contratar a profesionales para que atiendan en el lugar es el Ministerio de Salud, que asumió las riendas de la crisis sanitaria desde hace dos semanas en la región.

El Pueblo llamó a uno de los representantes de esta entidad, sin embargo, no supieron responder si es el hospital o el Minsa la entidad que debe contratar al personal respectivo.

Por ahora, los pacientes que llegan con síntomas de tener el coronavirus, son atendidos en un primer módulo que ha sido habilitado en la parte delantera del nosocomio, allí pasan un triaje y de acuerdo a su estado de salud son derivados al centro de aislamiento de Cerro Juli si son leves o son internados en la infraestructura antigua si ya pasaron a ser síntomas moderados.

Javier García, también indicó que los módulos que no se usan requieren de balones de oxígeno ya que solo cuenta con concentradores que tienen poca capacidad de este elemento y se acaban rápidamente.

Hace unas semanas pacientes y familiares esperaban por atención fuera del hospital general, unos dentro de un carro con un balón de oxígeno conectado, otros en carpas.

Compartir

Leer comentarios