Arequipa

Monasterio Santa Teresa luce nacimiento de 289 años atrás

21 de diciembre de 2019

A pesar del paso de los años se mantiene intacto debido al cuidado y mantenimiento que recibe de las monjas de clausura del convento.

Una fascinante reliquia artística se viene exhibiendo en el Museo de Arte Religioso del Monasterio de Santa Teresa de Arequipa, ubicado en la calle Melgar N° 303, Cercado. Se trata de un nacimiento con más de 289 años de antigüedad.
Este atractivo a pesar del paso de los años, luce intacto gracias al mantenimiento que recibe de las monjas de clausura del convento, quienes precisamente guardaron celosamente este tesoro hasta el año 2005. Ahora puede ser visitado con motivo de la Navidad, de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas.

Según explicó Franz Grupp, responsable del museo, el espacio que alberga estas reliquias se denomina «Sala de la Natividad y Sagrada Familia» y comprende por ejemplo el Baúl de la Natividad, además de otras 50 piezas que datan del siglo XVIII y donde se puede apreciar a José, Virgen María y el Niño Jesús.

BAÚL DE LA NATIVIDAD
El Baúl de la Natividad es sin duda lo que más llama la atención de los visitantes locales y extranjeros. Fue confeccionado en Quito, Ecuador; en el año 1730. Es una pieza realmente pesada que solo puede ser cargada por mínimo seis personas.

Lleva ese nombre porque es un baúl que al abrirse por sus cuatro lados muestra el nacimiento de Jesús, entre otros pasajes bíblicos artísticamente recreados con aproximadamente cien pequeñas piezas de madera tallada, maguey y tela encolada.

Por ejemplo se representan la anunciación, el encuentro de María con su prima Isabel, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el jardín del edén, los reyes magos, adoración de los pastores, la adoración de los ángeles, el nacimiento de Jesús, el Niño Jesús con los doctores y el bautizo de Jesús en el río Jordán.

OTRAS PIEZAS
La «Sala de la Natividad y Sagrada Familia» luce además nacimientos de otras épocas y partes del país y el mundo. Por ejemplo en una de las vitrinas puede ubicarse ángeles andinos, Reyes Magos del Cuzco, entre otros artículos bien logrados estéticamente.

En otro aparador se muestra la Huida a Egipto, donde la Virgen María luce con el pecho ligeramente descubierto dando la impresión que acaba de amamantar al niño Jesús, y a su lado José está de pie.
Otras imágenes están relacionadas a cuando la Virgen María era una niña (aproximadamente 12 años), junto a ella aparecen Santa Ana y San Joaquín, los padres de María y abuelos de Jesús.
En las paredes además se exhibe una bella colección de imágenes, destacando la de San José cargando al niño Jesús, adoración de los pastores, el taller de San José en Nazaret, entre otros.

DATO
Para ingresar al museo, los adultos pagan 20 soles y los niños 5 soles a partir de los 8 años.

Compartir

Leer comentarios