Policiales

«Monstruo del Cono Norte» trabajaba en municipio de ASA

11 de junio de 2019

Pese a que el Poder Judicial emitió las órdenes de captura contra Henry Mao Santos Riveros Tito (42), sentenciado por violar a una menor de edad en 2013, este individuo continuó laborando en el Municipio de Alto Selva Alegre, e incluso tenía la libertad de pedir sus traslados a provincias.

En 2011 Riveros Tito fue denunciado por violar a una menor de edad. El proceso siguió su curso y el 03 de enero de 2013 el primer Colegiado Supraprovincial dictó sentencia de 12 años en su contra. La defensa apeló el fallo a lo que la Segunda Sala Penal de Apelación declara infundada, esto el 14 de octubre de ese mismo año.

ORDEN DE CAPTURA
El 15 de noviembre de 2013 se concede la casación, y sin perjuicio se renuevan las capturas el 4 de noviembre de 2014, el 15 de mayo de 2015 y el 28 de mayo de 2016. La casación baja inadmisible el 27 de marzo de 2015.

La última renovación de la captura fue el 18 de enero de 2019, por lo que se encontraba vigente cuando fue capturado en flagrancia, luego de abusar sexualmente de una menor de 12 años en el Cono Norte.
Durante todo ese tiempo Henry Mao Santos Riveros Tito, alias el ‘monstruo del Cono Norte’, continuó laborando en el municipio de Alto Selva Alegre. Según el propio alcalde Samuel Tarqui, ingresó a trabajar hace 10 años y era nombrado.

Samuel Tarqui, recalcó que el depravado no es gente de su confianza. Al señor lo encontraron trabajando nombrado desde la época de Antonio Gamero, recién el viernes en la tarde toman conocimiento de sus antecedentes.

Riveros Tito, en 2013, supuestamente cuando ya se había emitido sus órdenes de captura, presentó una declaración jurada al municipio de no tener antecedentes. Los años posteriores incluso pidió su designación a los distritos de Alca y Puyca, en La Unión. El primero de enero de este año retornó al Municipio de Alto Selva Alegre.

El burgomaestre informó que se han tomado las medidas correctivas, y se solicitará la actualización los CV de todo el personal y que presenten sus antecedentes penales, para revisar la situación del personal en el plazo de una semana.

PRISIÓN PREVENTIVA
Henry Santos Rivera Tito fue recluido ayer en el Penal de Socabaya por disposición del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Cerro Colorado.

Tras una audiencia de tres horas aproximadamente, el juez a cargo, Paúl Ruiz Paredes, dictó 9 meses de prisión preventiva para Henry Mao Santos Rivera Tito, el denominado “monstruo del Cono Norte” que el último viernes fue encontrado, casi en flagrancia, abusando de una menor de 12 años de edad.

El investigado, acusado de haber presuntamente violado a otras menores de edad, se hacía pasar como profesor de danza y con la excusa de dar clases privadas, este último viernes 7 de junio en horas de la tarde, llevó a su víctima hasta una vivienda abandonada en la asociación, “Granjeros” del Cono Norte, donde abusó de ella.

Los gritos de la víctima fueron oídos por efectivos policiales que hacían rondas por el sector, encontrando al acusado saliendo de la vivienda y a la menor llorando y completamente desnuda; por lo cual el reconocimiento del agresor, fue inmediato.

Ante los graves y fundados elementos de convicción presentados, la carencia de arraigos de calidad y la prognosis de pena que superaría los 20 años de cárcel, se declaró fundado el pedido de prisión preventiva.

En su defensa, Henry Santos Rivera Tito, dijo sentirse arrepentido por el daño causado y adelantó que asumirá su responsabilidad, empero subrayó que se defenderá de las falsas denuncias que están haciendo en su contra en medios periodísticos.

El sujeto fue inmediatamente trasladado hasta el penal de Socabaya, donde permanecerá, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

CITA PRIVADA
La audiencia realizada ayer fue restringida a los diferentes medios de comunicación, en salvaguarda de los menores de edad víctimas de este sujeto, quien además sería el autor de otras doce violaciones a niñas en la Ciudad Blanca.

Compartir

Leer comentarios