Arequipa

Montenegro anuncia que Arequipa tendrá laboratorio para descarte de coronavirus

21 de marzo de 2020
Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, llegó a la ciudad de Arequipa para monitorear y conocer las necesidades de la ciudad en torno a la gripe covid–19, conocida como coronavirus. El representante del Gobierno anunció la instalación de un laboratorio.

“Respecto al laboratorio, con el gerente regional de Salud realizamos una visita y todo lo que es reparaciones y acondicionamientos, observaciones que identificó el Instituto Nacional de la Salud (INS), estamos seguros se levantarán y el día lunes entrará en funcionamiento”, señaló el ministro.

Montenegro, acompañado del gerente regional de Salud, Dember Muñoz, señaló que el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud estaría listo para que en los próximos días se pueda instalar y poner en funcionamiento. Muñoz, por su parte, indicó que los laboratorios de la Universidad Católica de Santa María y de la Universidad Nacional de San Agustín podrán ser utilizados siempre y cuando el INS otorgue la venia del caso.

“Que quede claro que no es que no quiere autorizar a las dos universidades para la instalación de un laboratorio, sino que por el momento tienen observaciones que tienen que ser levantadas, pues las pruebas son peligrosas y de alta complejidad”, indicó el ministro.

Hasta el momento, informó Montenegro, existen 263 casos registrados de covid–19 en el país de un total de 4298 evaluados, de los cuales 28 están hospitalizados, 5 en cuidados intensivos y 4 fallecidos.

“Se están adquiriendo un millón 600 mil pruebas de las cuales un millón 400 mil son de resultados rápidos, y otras 200 moleculares y que tienen lógicamente que hacer todo un análisis, y la complejidad de las mismas exige la implantación adecuada de laboratorios”, informó.

Durante su llegada en la que realizó una visita al mercado El Palomar, para luego dirigirse al Gobierno Regional de Arequipa en donde brindó una conferencia de prensa, indicó que el Gobierno cerró 68 líneas telefónicas que venían haciendo llamadas falsas al 113.

El ministro señaló que el gobierno en los siguientes días dará a conocer la metodología mediante la cual entregarán 380 soles a las familias más necesitadas. De lo cual adelantó se establecerán ciertos protocolos de seguridad.

“Se ha tomado en cuenta el reporte de las fuerzas armadas y la policía y todavía hay casos en los que se resisten a tomar las medidas de rigor establecidas en el decreto supremo de inamovilidad. Ha habido detenidos, pero de ser reincidentes se realizarán las denuncias correspondientes”, indicó.

Compartir

Leer comentarios