Nacionales

Monto de reparación civil de Odebrecht es alto y nunca antes fijado

7 de octubre de 2020
Defienden reparación pedida a Odebrecht.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó la reciente firma del contrato de fideicomiso de garantía, el cual busca asegurar la reparación civil que la empresa Odebrecht pagará como parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz, suscrito entre la compañía, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato el pasado miércoles 30 de septiembre.

En el Acuerdo de Colaboración Eficaz con la empresa Odebrecht, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y la constructora brasileña acordaron el monto de S/610 millones como pago de reparación civil por 4 proyectos: Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento Cusco; y Vía Costa Verde – Callao.

«Es un acuerdo parcial por estos cuatro proyectos porque por la información y hechos que vaya entregando la empresa también se va a calcular una reparación civil. Es importante porque esta reparación civil de 610 millones de soles es alta, nunca antes fijada en la historia de nuestro país por temas de corrupción y se necesitan mecanismos innovadores y que sean eficaces para el aseguramiento del pago de esta reparación civil y por eso es que toma mucha importancia este fideicomiso de garantía», señaló en entrevista con RPP Noticias.

Dentro del acuerdo se estableció también que los S/ 610 millones se pagarían en 15 cuotas anuales, contadas a partir de la aprobación judicial del Acuerdo (17 de junio de 2019). Adicionalmente se acordó una cuota única al final por los intereses legales: aproximadamente S/ 150 millones. Cabe precisar que el 28 de noviembre de 2019 ya se pagó la primera cuota de S/80 millones.

Por su parte, el procurador general del Estado, Daniel Soria, informó que este contrato será inscrito en los Registros Públicos y publicado en la página web de la Procuraduría General del Estado. Asimismo, explicó que la función de establecer nuevos acuerdos de colaboración eficaz o de incluir a nuevas empresas depende de la Fiscalía, en este caso del equipo de fiscales liderados por Rafael Vela, mientras que el rol que tiene la institución que lidera es el de intervenir en estos procesos para lograr un resarcimiento.

Es conveniente recordar que, debido a la colaboración relevante de Odebrecht con información y pruebas, así como por su situación financiera crítica, se le otorgó el beneficio de eximirla de la Ley 30737. Ante este escenario, que implicaba la liberación de los fondos de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla que estaban dentro del fideicomiso de dicha ley, la Procuraduría ad hoc acordó con Odebrecht la creación de un nuevo fideicomiso para asegurar el pago de las cuotas de la reparación civil de los S/610 millones. Dicho acuerdo también se incluyó en el Acuerdo de Colaboración Eficaz.

El Fideicomiso de Garantía del Acuerdo con Odebrecht es un contrato a través del cual se busca asegurar el pago de la reparación civil (S/610 millones más intereses legales) que debe hacer la empresa Odebrecht a favor del Estado peruano.

El contrato se firmó el 30 de septiembre de 2020. A través de este contrato, Cofide le retendrá a 4 empresas del grupo Odebrecht un porcentaje de sus ingresos por contratos de obras y servicios, venta de activos y dividendos para que se paguen las cuotas anuales de la reparación civil al Estado.

Compartir

Leer comentarios