Arequipa

Morales: No hubo un buen papel de funcionarios del Gobierno en el conflicto del proyecto Tía María

16 de julio de 2019
Katleen Morales Tejada consideró que el gobierno cometió errores en este conflicto.

Especialista en negociación de conflictos sociales consideró que también hay aprovechamiento político de autoridades locales.

Por: Roxana Ortiz

En este conflicto por el proyecto minero Tía María, no hubo un buen accionar de los funcionarios de este Gobierno ni el anterior y el panorama se agrava, cuando algunas  autoridades  locales quieren aprovechar ese conflicto para generar protagonismo personal, dijo la especialista en negociación de conflictos sociales, Katleen Morales Tejada.

Uno de los primeros errores cometidos en esta etapa del conflicto, fue  haber  prometido la instalación de una mesa de diálogo y no haberla cumplido, sea por los  problemas que fuera. Entonces la población de alguna  manera  se quedó defraudada  y si a ello  se suma que  le otorgan una licencia de construcción a la minera,  consideran que fueron engañados.

Si bien se trata de un acto administrativo más que se tenía que cumplir con la licencia, para el lenguaje que  maneja la población en estos momentos, eso no funciona. El Gobierno debió aprovechar el tiempo cuando las cosas estaban relativamente en calma, para comenzar a trabajar con ellos, generando nuevos líderes,  capacitándolos, no solo en minería, sino en diversos ámbitos, de tal manera que en estos momentos, tuvieran aliados que ayuden a despejar las dudas y cuestionamientos.

“Ha ocurrido todo lo contrario, ahora se tiene a un actor político que es el gobernador, quien está tratando de  buscar protagonismo político, alineándose con un sector que aparentemente tiene una posición mayoritaria y de esta manera ser el abanderado, evitando que otro le quite su lugar. Sin importar  el nivel del gobierno en el que estén, las autoridades  deben  tratar de ayudar a la gobernabilidad, a la paz y no a incentivar  conflictos”, añadió la integrante del Centro de Gobierno de la Universidad San Pablo.

A nadie, dijo, conviene estar en conflicto, salvo a personas  que tienen intereses  subalternos, porque las paralizaciones, bloqueos, enfrentamientos perjudican a todos, es por ello que las autoridades  tienen que asumir el rol de garantes de la paz  social y  por el contrario, evitar los insultos incentivando un contexto  hostil  que no se podrá  solucionar en corto tiempo.

Por el momento, agregó, el Gobierno seguramente estará midiendo el termómetro  a quienes  están liderando esta paralización. Si  hay la posibilidad de  hablar con el gobernador y alcaldes  se  podría iniciar las primeras  conversaciones  con ellos, siempre y cuando estén  abiertos al diálogo, de lo contrario, tendrán que recurrir a mediadores, facilitadores o  a terceros, que asuman ese papel, para que posteriormente  se pueda ampliar ese diálogo a la población.

“Mucha gente está actuando  por desconocimiento, por una  mala información, por lo tanto hay que aclararle las dudas, explicar  de qué se trata el proyecto, qué de  bueno trae, la remediación en caso se produzca  una contaminación y otras  incógnitas que tenga, todo con el objetivo de  conseguir la paz social”, añadió Morales Tejada.                     

Compartir

Leer comentarios