Arequipa

Morosidad no aumentó en primeros meses de emergencia en Arequipa

18 de septiembre de 2020
Arequipeños pagaron puntual sus deudas pese a pandemia.

Según el BCRP, en Arequipa, los niveles de morosidad en los primeros meses de la emergencia por COVID-19 (marzo – mayo) se mantuvo en un promedio del 4 %. Sin embargo, entre junio y agosto habría incrementado por los problemas económicos que afrontan gran parte de los prestamistas.

Los primeros meses de la emergencia sanitaria, es decir, entre marzo y mayo de este año, no se registraron mayores inconvenientes en los niveles de morosidad en las entidades financieras de Arequipa, pues las cifras mantuvieron un promedio del 4 %.

Cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) filial Arequipa, dan cuenta que, en mayo pasado, la tasa de morosidad alcanzó a 4,3 %, situándose en 0,3 puntos porcentuales por debajo del valor registrado en similar período del año anterior.

A nivel de instituciones, las mayores tasas fueron registradas por Agrobanco (56,4 %), la Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (10,2 %) y las Cajas Municipales (6,5 %). Las EDPYMES reportaron una tasa de 6 % y las Financieras de 4,6 %; mientras que, la Banca Múltiple y el Banco de la Nación registraron las tasas más bajas, con el 3,6 % y 1,3 %, respectivamente.

En marzo, la tasa de morosidad alcanzó a 4,5 %, situándose en 0,1 puntos porcentuales por debajo del valor registrado en similar período del año anterior. En el mes de enero, la tasa de morosidad era de 4,4 %, con un 0,1 punto porcentual por debajo del valor registrado en similar período de 2019.

Sin embargo, se prevé que el incremento de la morosidad se perciba entre junio, julio y agosto, pues gran parte de los prestamistas, sobre todo los micro y pequeños empresarios sostienen que tienen problemas para reabrir sus negocios por las exigencias en la implementación de protocolos de bioseguridad y tampoco acceden a créditos de Reactiva Perú.

ESPERANZA EN CONGELAMIENTO

Cabe indicar que, en julio pasado la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que propone el congelamiento de deudas bancarias, en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El documento, que reúne un conjunto de proyectos de ley presentados al respecto, quedó listo para su debate en la sesión plenaria del Parlamento. Sin embargo, a la fecha no es revisado por el pleno del Congreso, y es una de las esperanzas de numerosos prestatarios que en las últimas semanas realizaron protestas en todo el país por lo que consideran un aprovechamiento de las entidades financieras.

Según lo aprobado por la comisión congresal, se busca no generar cargos adicionales a los usuarios que no hayan pagado las cuotas de sus deudas durante los meses de emergencia o 90 días tras la entrada en vigencia de la norma.

DATO

Señala que podrían acogerse, las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no excedan las 2.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 10 750 soles. Los bancos, por su parte, solo podrían cobrar los intereses con un tope del 50 % de la cuota mensual, durante el periodo de vigencia del congelamiento.

Compartir

Leer comentarios