Protestas

Movilizaciones y bloqueos se acentúan en provincia de Islay

18 de julio de 2019

La jornada de protesta en el tercer día de la paralización indefinida estuvo marcada por los bloqueos en los sectores del Puente Santa Rosa y la Encenada. Más de mil pescadores paralizaron sus actividades y desde hoy 11 mercados estarán cerrados en apoyo al valle de Tambo.

En la provincia de Islay el paro indefinido se va acentuando con el paso de los días. En la tercera jornada de protesta los opositores al proyecto Tía María continuaron los bloqueos de las vías, las movilizaciones masivas y la olla común.

BLOQUEOS
En el tramo de la carretera Panamericana Sur, que conecta Arequipa con Moquegua, exactamente en el puente Santa Rosa, unas 500 personas llegaron a ese punto para efectuar el bloqueo por aproximadamente 5 horas. Se impidió el paso de los vehículos hasta el sector de El Fiscal.

En tanto, en la Ensenada, que corresponde al tramo que une a Mollendo con Mejía y Deán Valdivia, la masa humana bloqueó unos 2 kilómetros de la vía. Colocaron piedras y ramas secas que quemaron. En el lugar unos 100 vehículos quedaron varados, las unidades transportaban combustible y alimentos perecibles. Los manifestantes despejaron la zona después de unas 4 horas.

En la ciudad de Mollendo el miércoles se plegaron a la protesta los agremiados al sindicato de Construcción Civil. Por acuerdo de las bases decidieron apoyar el paro indefinido contra el proyecto minero.

MERCADOS
Desde hoy en Mollendo 11 mercados cerrarán sus puertas. Son alrededor de mil 200 comerciantes que dejarán de atender al público en solidaridad al reclamo del pueblo del valle de Tambo que rechaza la minería.

Hernán Gutiérrez, representante de los comerciantes, informó que los mercados atendieron el día de ayer hasta el mediodía, con la finalidad de que las amas de casa de abastezcan de verduras y carne. El principal centro de abastos es San José.

PESCADORES
Cesar Benítez, secretario general de los pescadores, anunció que más de mil hombres de mar dejarán de salir a altamar, pues representa para ellos un riesgo que debido al paro sus productos se pierdan. Por ello decidieron sumarse a la protesta. Trascendió que donaron un gran cargamento de Pota para las ollas comunes de los manifestantes.

POLICÍA
El comisario de Mollendo, comandante PNP Edward Vásquez, a cargo del despliegue de la policía en la provincia de Islay, informó que en los primeros días de la paralización se ha dialogado con los dirigentes para evitar actos de violencia. Por tanto, no se registró ninguna detención o enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden.

El jefe policial manifestó que en la provincia hay más de 100 policías distribuidos en las dependencias policiales, como de costumbre. Descartando que se haya enviado al valle a un contingente especial de la Policía.

DATO
Sobre los bloqueos, dijo, se ha permitido que los manifestantes marchen y den a conocer las razones de su protesta, siempre y cuando despejen la vía.

Compartir

Leer comentarios