Arequipa

MPA apoya que Canon Minero sea utilizado para cubrir planillas y servicios

3 de mayo de 2020
Dinero fue utilizado para la adquisición de canastas

Para gastos vinculados a servicios como limpieza pública y pago de sueldos.

La asesora de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa, María Antonieta Torres, informó que necesitarán una verdadera inyección económica desde el Gobierno Central para enfrentar la crisis generada por el estado de emergencia, tiempo en el que las comunas dejaron de recaudar tributos.

Ella explicó que si bien el Gobierno trasfirió dinero del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) por única vez para el pago de servicios y de planillas, no es una solución concreta para el déficit presupuestal que enfrentan.

“El Gobierno nos ha aumentado recursos, pero tal cosa no existe, porque en el considerando nos están diciendo que se está reduciendo el Foncomun. Allí en la norma se especifica ello, es decir, por un lado, te dan plata y por otro reduce el dinero de Foncomun”, dijo Torres.

Se recuerda que la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, aprobó la asignación de más de 311 millones de soles a municipalidades de todo el país, con la intención de cubrir la prestación de servicios públicos y el pago de planillas.

“Este es un respaldo excepcional hacia las municipalidades dado los bajos niveles de recaudación propia y los menores recursos del Foncomun que se vería afectado por la caída de recaudación de Impuesto General a las Ventas, debido al estado de emergencia nacional”, indicó.

La medida estableció que según la comuna puedan financiar un gasto operativo de hasta 907 mil 578 soles. Gastos vinculados a servicios como limpieza pública y pago de sueldos.

Para Torres la medida no es acertada, porque reducen el dinero del Foncomun, reduciéndose así la posibilidad de ejecutar acciones de inversión. Y a la vez cargándoles de una tarea, que será este año titánico, de generar mayores recursos propios mediante el cobro de tributos. Para la funcionaria una salida mucho más indicada es hacer uso del Canon Minero.  

“Me parece que el uso del Canon Minero podría ser una alternativa. Cada municipalidad tiene sus brechas. En el de la provincial, en los meses de marzo y abril se ha dejado de percibir 19 millones de soles. Entonces, el Gobierno Central debe analizar lo que las municipalidades dejan de percibir por ingresos propios, y en esa línea autorizarles el uso del canon. Todo se afecta, el canon debe ayudarnos para responder al pago de planillas”, recalcó.

En otro momento informó que como equipo de trabajo generan una serie de acciones para el retome de actividades de la administración de la comuna provincial, que se prevé pueda darse a partir del 11 de mayo.

“Tenemos un plan en el caso se levante la cuarentena, la realización del trabajo remoto, fortalecer la web, es decir, una serie de servicios que oportunamente los vamos a comunicar, pero debo decir que estamos trabajando en pensar el cómo después de la cuarentena la municipalidad volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía, estamos trabajando en eso”, indicó. Además, señaló que no tomarán la decisión de parar o suspender el servicio de los trabajadores en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). “Nosotros no vamos a tomar esa decisión, todavía, no”, expresó.    

Compartir

Leer comentarios