Arequipa

MPA busca fortalecer la puesta en valor de la zona patrimonial

19 de septiembre de 2020

La Municipalidad Provincial de Arequipa bajo el Programa Patrimonio Vivo Arequipa-BID, ejecuta la elaboración de un plan de puesta en valor de la zona patrimonial de Arequipa que comprenda la parte económica, turística y de planificación cultural.

“En esta oportunidad la primera exposición estuvo a cargo del Lic. Elvis Arias Mamani, Subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local con el tema “Reactivación de la actividad económica local”, en tanto que el Milton Núñez Tapia, encargado de la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores, hizo lo propio con la exposición sobre “Proyectos de Turismo”.

Enseguida se contó con la disertación sobre “Proyecto Centro Histórico Campiña”, a cargo de la Sonia Anglada Mercado del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa y cerrando la mesa de trabajo el Especialista en Planeamiento y Cooperación Internacional, Fidel Alburquerque habló sobre “Política Nacional de Cultura al 2030”, informó la comuna.

Patrimonio Vivo es un programa de carácter multisectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con apoyo del Gobierno español. Está orientado a fortalecer las capacidades de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) para impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano como catalizador para el progreso económico, ambiental y social, y como medio para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible.

Se entiende como patrimonio vivo, al conjunto de bienes culturales y naturales representantes de la historia, tradiciones e identidad de un territorio, que son de reconocible valor histórico, ya sea institucionalmente o por la valoración y apropiación de sus propios habitantes. La protección y puesta en valor de un patrimonio vivo tiene la capacidad de contribuir con la construcción colectiva de un futuro sostenible, resiliente y equitativo del área urbana o la ciudad donde se encuentra.

Compartir

Leer comentarios