Arequipa

MPA colaborará con el traslado de personal policial y militar

19 de marzo de 2020
Municipio Provincial se encargará de trasladar a personal policial y militar.

Llama a la ciudadanía a respetar la cuarentena en vista que nos encontramos cercanos al invierno, situación que podría producir la propagación del coronavirus.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, mantuvo reunión con las Fuerzas Armadas y la Policía para coordinar y tomar acciones ante las medidas tomadas por el Gobierno central. Candia informó que el ayuntamiento provincial destinó 20 unidades vehiculares para apoyar en el traslado de personal militar y policial, acción que replicarán las alcaldías distritales. La autoridad edil llamó a los ciudadanos a evitar reuniones, incluso dentro de sus viviendas, ya que fiestas o acciones parecidas serán meritorias de intervención y vio labilidad del espacio privado según las normas emitidas por el Estado.

“Sabemos que se ha publicado la Resolución Ministerial 304 y desde el Ejecutivo se ha dispuesto que no transite ningún taxi y se ha restringido la circulación de taxis, circulación de vehículos particulares, salvo que atiendan emergencias, restricción de circulación de motos. En el caso del transporte urbano para poder transitar, además de estar acreditados tienen que cumplir con normas sanitarias, deben tener lejía, una franela, el chofer o cobrador debe tener una máscara sanitaria y el cobrador con guantes, y si no cumplen con esa medida no van a poder trabajar, y quien hará el control será la Policía y las Fuerzas Armadas”, explicó la autoridad edil.

En otro momento señaló que desde Arequipa se está pidiendo al Gobierno que al igual como se ha hecho en Lima, que se le ha entregado presupuesto a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para poder desinfectar las unidades de transporte público, se replique y se entregue dinero a la ciudad para tomar parecida acción de prevención.

“Está prohibido tomar en la vía pública, si lo hacen serán destinados a la comisaría. Toda actividad de recreación, de mesa o física, está prohibida. El comercio no autorizado, es decir, si alguien tiene una actividad diferente a la establecida por el Estado será detenida, y estamos hablando que serán detenidos quienes tengan tiendas de ferretería, tiendas de ropa, y todos aquellos que cumplan con las disposiciones de la Policía y el Ejército”, señaló.

El alcalde informó que en la reunión que participaron autoridades de las Fuerzas Armadas, Aérea, Marina y del Ejército, así como alcaldes, como el burgomaestre de la comuna de Yanahuara, establecieron apoyar con unidades vehiculares para el traslado de personal militar y policial.

“Vamos a poner a disposición vehículos para las Fuerzas Armadas y la Policía. En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, vamos a destinar 20 vehículos que serán entregados al general, para que, con nuestros choferes serenos, más personal de las Fuerzas Armadas se pueda fortalecer el cumplimiento del Decreto Supremo 044. Las diferentes municipalidades otorgarán dos vehículos para que patrullen en sus jurisdicciones. Recordamos que está prohibido todo tipo de acción social, incluso dentro de su domicilio”, recordó el alcalde de Arequipa.

La autoridad llamó finalmente a la ciudadanía a respetar las normativas otorgadas desde el Estado, señalando que la no exposición servirá a la no propagación del virus.

“Yo hago una invocación a la responsabilidad, sobre todo a los arequipeños. Los arequipeños nos hemos caracterizado por tener una identidad, un orgullo bastante singular. Yo estoy seguro que si logramos controlar esta pandemia y logramos controlar solo los dos casos que se han denunciado vamos a poder volver a la normalidad de acá a 15 días. Me duele mucho la situación del pequeño empresario, del ciudadano que trabaja para el día a día, el cobrador, el chofer, el taxista, el que vende hileras en el centro de la ciudad, pero son medidas que se han tomado desde el Ejecutivo, desde el presidente, y si tomamos estas disposiciones vamos a superar este problema”, declaró.

DATO
El alcalde llamó a tomar estas medidas en vista de que la ciudad enfrentará en los próximos meses el invierno, situación ambiental que podría empeorar la transmisión del virus, que se sabe se propaga mucho más rápido en ambientes fríos.

Compartir

Leer comentarios