Arequipa

MPA entregará cuarto piso del hospital municipal para Covid 19

25 de marzo de 2020
Hospital Municipal cederá cuarto piso para pacientes graves.

A través de una sesión de concejo virtual, se acordó destinar estas instalaciones para atender a pacientes contagiados.

El Concejo Municipal de Arequipa aprobó la firma de convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para otorgar el cuarto piso del Hospital Municipal para la atención y aislamiento de pacientes contagiados con el coronavirus.
“El gerente regional de Salud señaló que en el cuarto piso se puede construir una infraestructura para atender posibles casos de coronavirus y para ello se necesita un convenio. Es imprescindible prever, pues no sabemos cómo se va a desarrollarse el coronavirus y si va a haber más número de infectados en la región Arequipa”, dijo el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, en una sesión de concejo municipal virtual, previo a que sus regidores aprobarán por unanimidad un convenio mediante el cual ponen a total disposición de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el cuarto piso del Hospital Municipal.
Entre las cláusulas del convenio se establece lo siguiente: “Por el presente documento, el hospital se compromete a brindar físicamente parte del cuarto piso de su infraestructura, para ser utilizada por la Geresa, para que realice el servicio de hospitalización y aislamiento de los pacientes que cursen con enfermedad respiratoria producida por el coronavirus, así como la atención de los pacientes graves y críticos que se determinen previo procedimiento médico. Asumiendo la Geresa el soporte logístico para la adecuación del área del hospital a las necesidades de atención de la enfermedad; y la participación de su personal, técnico y profesional de la salud, a fin de realizar el tratamiento y monitoreo de los pacientes afectados por la enfermedad”.
El espacio, según indicó el alcalde durante la sesión, será para la prestación del servicio de hospitalización, aislamiento y tratamiento de pacientes afectados por el COVID -19. De esta manera solo podrán ser atendidas en este espacio aquellas personas a quienes se les acredite la gravedad o que se encuentren en estado crítico, estos aspectos serán determinados por un informe médico de diagnóstico realizado por un médico especialista de la Geresa.
“El convenio es transitorio y por seis meses. Se va a tomar todas las medidas de prevención. Además, la Geresa estará a cargo de todo el proceso de acondicionamiento”, indicó Candia.
Según el convenio la Geresa deberá: implementar los ambientes necesarios para el traslado de las oficinas y consultorios que son de uso regular del hospital, para poder contar con salas de hospitalización destinadas a la atención de pacientes con la enfermedad. Coordinar y brindar apoyo para el traslado y soporte logístico que sean necesarios. Implementar con equipos y mobiliario necesario las áreas destinas a la hospitalización de pacientes graves y/o críticos. Brindar el personal especializado y capacitado para la atención de los pacientes hospitalizados con patología neumológica por coronavirus, y el correcto funcionamiento de los ambientes a implementarse. Brindar los insumos, implementos, materiales y todo aquello que sea necesario para que el personal destinado a la atención de los pacientes, pueda cumplir su función a cabalidad.
Realizar la atención y cuidado de los pacientes graves y/o críticos, desde su ingreso al hospital, permanencia en hospitalización, hasta su alta; para lo cual deberá aplicar todas las normas, directivas y protocolos emitidos por las entidades de Salud del Estado, relacionadas con la enfermedad COVID-19.
Asumir los gastos de alimentación, medicamentos y cualquier otro que se genere como consecuencia de la hospitalización de pacientes; y en general, cualquier gasto que sea necesario para el funcionamiento del servicio a implementar en los ambientes a ser entregados por el hospital. Mantener una Historia Clínica única por paciente, donde deberá constar toda su atención hospitalaria de emergencia. La Historia Clínica deberá cumplir con todos los requisitos y condiciones dispuestas o permitidas por la Norma Técnica No 022-MINSA/DGSP-V-02 y la Directiva No 001-GG-ESSALUD-2014, o la que se encuentre vigente. Otorgar certificados de incapacidad temporal para el trabajo, cuando corresponda, de acuerdo a la Directiva No 15-GG-ESSALUD-2014, “Normas y Procedimientos para la Emisión, Registro y Control de las Certificaciones Médicas por Incapacidad y Maternidad en EsSalud”, por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), o la que se encuentre vigente. Asumir los costos y gastos para el mantenimiento e implementación del área objeto del convenio. Brindar los implementos de bioseguridad necesarios para protección del personal profesional, técnico y administrativo del hospital, para prevención del contagio del COVID-19.
Asumir la responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados por las acciones u omisiones en la prestación del servicio a implementarse en el hospital o como consecuencia de ello, así como de las acciones penales y administrativas que se origen por dicha acciones u omisiones, entre otros.
La comuna informó, además, que realizará la compra de cinco mil barbijos que serán entregados de manera gratuita en mercados de la ciudad y a población que asiste a estos centros de abasto. Destinará una inversión de 10 mil soles.

Compartir

Leer comentarios