Arequipa

MPA entregará Setare a vehículos con cilindrada de 1235 a 1250 cm3

28 de febrero de 2020
Taxistas formales crecerán a 18 mil.

Esperan entregar seis mil Setares y de esta manera el número de taxis crecería a 18 mil.

A través del Decreto de Alcaldía N° 001-2020-MPA el ayuntamiento provincial de Arequipa publicó el cronograma de expedientes para el otorgamiento del permiso Setare, en el que indicó que los vehículos de 1235 a 1250 centímetros cúbicos (cm3) de cilindrada se encuentran aptos para ingresar al sistema de formalización.

La emergente novedad, de 1235 a 1250 cm3 fue definida dentro de los requisitos técnicos de la validación del vehículo en el que establecieron:

“Para efectos regulatorios en el sector transporte se admite que la cilindrada nominal exceda hasta en 15 cm3. (0.15 litros) a la cilindrada técnica del vehículo establecida por el fabricante, según numeral 72 del Anexo II del reglamento Nacional de Vehículos, modificado por el artículo 3 del D.S. 019 -2018-MTC.

“Si el cilindraje exigido es de 1250 cm3 pueden haber vehículos, como ya lo ha habido, y los hay, que tengan hasta 15 centímetros cúbicos menos, y eso está regulado por un decreto supremo, que es el 019 del MTC y que nosotros hemos creído conveniente incluirlo porque fue uno de los constantes reclamos y sugerencias que nos han hecho los mismos transportistas. Y luego de la evaluación del área legal se ha visto por conveniente incluir esta posibilidad que tengan este cilindraje”, informó el gerente de Transporte, Ricardo Lira.

El Setare espera ser entregado a aproximadamente 6 mil vehículos en la ciudad, con lo cual de acuerdo a la oficina de Transporte llegarán a una población de taxis de aproximadamente 18 mil. De acuerdo a Lira, en la actualidad circulan 12 mil autos calificados como informales.

Entre las novedades de esta nueva apertura se encuentra el permiso para los vehículos eléctricos que deberán cumplir los siguientes requisitos básicos según la norma municipal: “Para vehículos eléctricos, autonomía mínima de 200 kilómetros o potencia máxima de 80Kw”.

Requisitos
La norma municipal ha establecido 8 requisitos para iniciar el trámite de obtención del Setare que pasamos a detallar: Pertenecer a la categoría M1.

Láminas retrorreflectivas que cumplan los requisitos técnicos aprobados, cinturones de seguridad para todos los ocupantes. Peso mínimo de 1000 kilogramos. Para vehículos equipados con motor térmico, cilindrada de 1250 cm3 (con la atingencia señalada líneas arriba). Para vehículos eléctricos, autonomía mínima de 200 kilómetros o potencia máxima de 80Kw. Mínimo cuatro puertas. Y el vehículo deberá contar con extintor contra incendios con una carga mínima de 0.2 kilogramos, además de un botiquín de primeros auxilios y cono o triangulo de seguridad.

Características
En las dos puertas laterales posteriores parte exterior y parte posterior deberá pintarse de un color que contraste con el color de la unidad vehicular, el número de placa de rodaje con las dimensiones de 35 centímetros de ancho por 8.5 centímetros de alto, en el capot del vehículo deberá pintarse la placa con la dimensión de 45 centímetros de ancho por 15 centímetros de alto. En las dos puertas laterales delanteras deberá pintarse o adherirse una etiqueta autoadhesiva que represente el nombre y logotipo de la persona jurídica autorizada teniendo pinto el código de la empresa. En la parte exterior frontal del techo del vehículo, fijado permanente deberá colocarse el casquete con sistema de iluminación cuya dimensión será de 50 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto. El espesor podrá tener dimensiones como máximo de hasta 12 centímetros, el casquete deberá contener el logo de la persona jurídica, y el número de teléfono. En el interior del vehículo en la parte superior de la guantera en color que contraste con el color del tablero deberá colocarse el número de la placa de rodaje del vehículo con las dimensiones de 15 centímetros de ancho por 5 centímetros de alto. Seguidamente en la parte interior de las puertas parte superior deberá pintarse el número de placa con las dimensiones de 15 centímetros de ancho por 5 centímetros de alto.

Finalmente, en el interior del vehículo parte superior de la guantera del vehículo deberá colocarse una credencial plastificada conteniendo el nombre del conductor, número de Documento Nacional de Identidad (DNI), nombre de la persona jurídica, código y número de la unidad móvil asignado por la persona jurídica, información que le permitirá al usuario efectuar sus reclamos respecto a la prestación de servicio.

Debe señalarse que la persona jurídica es la empresa, comité u asociación validada y reconocida por la municipalidad de Arequipa. Son alrededor de 300, y cada grupo solo puede tener en sus filas de 10 a 1000 unidades, no más, de lo contrario estaría cometiendo una falta.

Pagos
Los interesados deberán presentar una solicitud según formato de la comuna, y pagar por derechos de trámite 1,729% de la Unidad Tributaria Impositiva (UIT), es decir 74.34 soles, deberán presentar un boletín informativo expedido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con una antigüedad no mayor a 30 días, copia simple de la escritura pública de contrato de arrendamiento financiero o copia simple de contrato de arrendamiento operativo, copia simple del SOAT o CAT, copia simple del certificado de inspección técnica vehicular complementario, aprobado y vigente, expedido por el Centro de Inspección Técnica Vehicular autorizado por el MTC y el certificado de constatación de características expedido por la Subgerencia de Circulación y Educación Vial, por este último documento deberá pagarse el 0,564% de una UIT, es decir 24.25 soles.

En el caso del Remise, servicios especiales, el conductor deberá presentar una declaración jurada que acredite conocer valores culturales y turísticos del Perú y técnicas de atención al usuario, además de una copia simple del certificado que acredite inglés básico.

El registro y trámites para la obtención de Setares iniciarán el 2 de marzo y terminará el 6 de mayo y se realizará por el número de placa del auto.

ÚLTIMO DÍGITO DE LA PLACA PERÍODO DE PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTES
0 02 de marzo al 06 de marzo
1 06 de marzo al 12 de marzo
2 13 de marzo al 19 de marzo
3 19 de marzo al 25 de marzo
4 26 de marzo al 01 de abril
5 01 de abril al 07 de abril
6 08 de abril al 16 de abril
7 16 de abril al 22 de abril
8 23 de abril al 29 de abril
9 29 de abril al 06 de mayo

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios