Arequipa

MPA fiscalizará transporte público con Indecopi, Fiscalía y Defensoría

14 de diciembre de 2019
Verificarán que se cumplan beneficios a pasajeros con discapacidad.

Funcionarios municipales tuvieron una reunión con los fiscales de prevención del delito.

La Gerencia Provincial de Transporte ejecutará a partir de enero de 2020 acciones coercitivas contra aquellos conductores que no cumplan con el cobro del medio pasaje a universitarios, que pase por alto la exoneración del cobro del pasaje a personas discapacitadas con carnet amarillo, que no respetar el tarifario publicado en su unidad y que manejen unidades con más de 20 años de antigüedad.

“Se ha tenido una reunión primigeniamente con todos los fiscales de prevención del delito pensando en un plan de acción para el próximo año, de tal forma de que en el primer trimestre del próximo año, las unidades con más de 20 años dejen de circular, por dos motivos: seguridad del pasajero y contaminación”, informó el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, quien la mañana de ayer en la Av. Progreso, cercano a la plaza Mayta Cápac, ejecutó junto con la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) una campaña de sensibilización en respeto del carnet amarillo, que exonera del pago del pasaje de transporte público a personas con discapacidad y el respeto del medio pasaje.

“Estamos ejecutando acciones conjuntas con la municipalidad. Por ahora se está haciendo campañas de información recordando que no respetar el carnet amarillo supone la multa de 546 soles, y de 630 soles si es reincidente incluyendo que la unidad sea trasladada al depósito. Estamos informando para que luego de no cumplir la municipalidad tome las acciones correspondientes”, dijo Celia Sánchez, representante de la Defensoría.

Callacondo señaló que en ese trabajo conjunto con la Fiscalía pretenden retirar del mercado a mil 500 unidades de transporte público, “coaster” y “combis”, que superaron el tiempo de vida para ofrecer el servicio de pasajeros, 20 años, o que se encuentran fuera del Sistema Integrado de Transporte (SIT), calificados en la actualidad como informales. A ello sumarán el trabajo de la Fiscalía del Medio Ambiente que ejecutará denuncias contra los conductores por contaminación del medio ambiente.

“En ese primer trimestre vamos a retirar a los vehículos que superan los 20 años de antigüedad, vamos a hacer respetar los derechos que la ley exige en favor del ciudadano, como lo es el medio pasaje universitario, y esencialmente el carnet amarillo. También se tiene programado fiscalizar las rutas del SIT”, dijo.

En otro momento declaró que fiscalizarán que los vehículos tengan a la vista la tabla de costo del pasaje, y que además informarán al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de encontrar que las empresas se encuentran cobrando un pasaje distinto al señalado en el tarifario, advirtió que tal acción puede ser calificado como publicidad engañosa.

DATO
Según Indecopi las sanciones para las empresas de transporte que no respeten el cobro del medio pasaje pueden llegar al millón 890 mil soles.

Compartir

Leer comentarios