Arequipa

MPA intervino 12 construcciones y ampliaciones de casonas 

22 de octubre de 2020

Durante el estado de emergencia se detectó construcciones y modificaciones de casonas en el Centro Histórico que se realizaban sin ningún tipo de autorización municipal ni de Cultura. Por este atentado contra el patrimonio se abrió 12 procedimientos administrativos a los propietarios, informó el gerente del Centro Histórico, William Palomino.

La municipalidad provincial durante la pandemia intervino 12 predios donde se efectuaban modificaciones y ampliaciones de las construcciones de sillar que forman parte del patrimonio cultural de Arequipa.

Estas se encuentran en la tercera cuadra de la calle Puente Bolognesi donde se hacía una ampliación, en la esquina de Cruz Verde y Consuelo también por una ampliación en un tercer piso, en San lázaro se intervino dos predios.

También, los inspectores de la comuna provincial intervinieron otros predios en el Pasaje Bayoneta, en la calle Jerusalén, calle El Filtro, Pasaje Veliz, un estacionamiento en el Puente Grau, una construcción en la Quinta Salas y la calle Villalba.

A estas construcciones se les abrió proceso administrativo al no contar con la autorización y se ordenó la paralización de los trabajos. En 2019 se realizaron 19 intervenciones similares.

En tanto, hay un registro de 20 edificios, que se ha enviado a la Gerencia de Desarrollo Urbano para que certifique si tiene licencia de construcción o no.

El funcionario recordó que, para poder hacer cualquier tipo de obra, ampliación o demolición o nueva obra, que está contemplado en la Ley 29090 y Ley 27157, tiene que tener la opinión del Ministerio de cultura y de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos de Intervención en el Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, la cual estaba formada por un equipo multidisciplinario, que cuenta con un miembro de la Gerencia del Centro Histórico.

DEMOLICIÓN EN CASONA

Tras la denuncia pública sobre la demolición de una casona ubicada en la quinta cuadra de la calle Álvarez Thomas, tanto representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Cultura, confirmaron que los trabajos cuentan con autorización.

William Palomino, gerente del Centro Histórico, explicó que la parte demolida contaba con techo y paredes de material noble lo cual no forma parte del patrimonio. Además, la construcción cuenta con la opinión favorable de Cultura y la Comisión Técnica. Únicamente el área protegida es la fachada que no debe sufrir ninguna modificación.

Rodolfo Nicoli Segura, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, sobre la casona en demolición, confirmó que se dio la autorización para retirar parte de la construcción que no tenía valor, y la parte colonial se está manteniendo.

Contrariamente, una de las tres propietarias del inmueble en mención, signado con el número 545, Eliana Alemán Zavala, afirma que parte de la casona demolida era de sillar y se encontraba en perfectas condiciones. Incluso, dijo, los rieles del techo fueron cortados y ahora la parte de su propiedad está debilitada.

Aseguró que la casona data del año 1898 y que fue heredada por su madre. Hace como 20 años esa parte se vendió a un ciudadano chino, y luego pasó a manos de otra propietaria, quien es la que realizó la demolición.

DATO

Al respecto el ingeniero Raúl Valdivia, encargado de la obra, precisó que en el año 2017 se consiguió la licencia para la construcción de un local comercial de material noble sin modificar la fachada. 

Compartir

Leer comentarios