Arequipa

MPA pide intervención del Estado por situación de migrantes

4 de octubre de 2019
Desalojan a venezolanos que dormían en el Centro Histórico

El asesor de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Lombardi Indacochea, afirmó que la presencia de migrantes y mendigos en el Centro Histórico de la ciudad ha rebasado, convirtiéndose en un grave problema social, por ello demandó la intervención del Estado o de organismos internacionales.

El funcionario explicó que en su condición de migrantes los ciudadanos venezolanos requieren de trato especial, al haber sido aceptados por el Estado peruano en calidad de refugiados tras la crisis en su país.

No obstante, la atención que requiere esta población escapa a la capacidad de la autoridad municipal. Por ello, demandó la intervención del Gobierno o de un organismo del extranjero para darles albergue digno en el país.

“Este problema social escapa a nuestras manos. Nosotros no podemos generar un refugio municipal, debido a que ese tipo de albergue demanda un costo de mantenimiento que no podemos asumir por no ser una competencia municipal”, afirmó.

La presencia de migrantes ha generado en Arequipa un problema social, pues se dedican al comercio ambulatorio y a la mendicidad, situación que se observa en todas las calles del Centro Histórico.

“Al caminar por el Centro Histórico antes se tenía mendigos y ambulantes nacionales, hoy tenemos ambulantes y mendigos internacionales. Hemos duplicado la cantidad de ambulantes y han vuelto a aparecer mendigos que atenta contra la calidad de vida de los peruanos. Es un tema social”, comentó Lombardi.

Acotó que es función de la Policía Nacional hacer el control de identidad de los extranjeros y su retiro e intervención en caso sean ilegales.

CICLOVÍAS
Por otro lado, informó que se espera implementar a finales de este año la primera etapa de las ciclovías que permitirán interconectar las universidades Católica de Santa María y San Pablo.

Compartir

Leer comentarios