Arequipa

MPA pone en riesgo a sus trabajadores al no cumplir con protocolos del Minsa

2 de junio de 2020
Contraloría asegura que municipio incumple protocolos.

La Contraloría General de la República a través del informe de control n.° 019 – 2020 – OCI, advirtió que la Municipalidad Provincial de Arequipa no viene cumpliendo con los protocolos de bioseguridad necesarias para resguardar la seguridad y salud de sus trabajadores.

“De la revisión efectuada al hito de control n. ° 1 Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo, se ha identificado una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de elaboración y aprobación de un plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, advierte el documento.

El 20 de mayo personal de la entidad fiscalizadora entrevistó a el titular de la Subgerencia de Recursos Humanos del ayuntamiento provincial en relación con las medidas tomadas y ejecutadas en torno a prevención, vigilancia y control contra el coronovirus, protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el cuestionario la comuna no cumplió con: establecer una periodicidad para la aplicación para las pruebas la COVID-19, establecer criterios para la reposición periódica de equipos de protección personal, y medidas para la salud mental y clima laboral de la entidad.

“Por consiguiente, el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo – Municipalidad Provincial de Arequipa, elaborado por la Subgerencia de Recursos Humanos y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad, carecería de aspectos dispuestos en el documento técnico aprobado por el Minsa. Por otro lado, también se pudo constatar que la entidad no cuenta con los profesionales de salud u otros que puedan realizar el servicio de seguridad y salud en el trabajo, y sean los responsables de prevenir, vigilar y controlar el riesgo de la COVID-19”, señala el informe.

Además de ello puntualiza que no se ha contemplado en el plan de vigilancia y control del coronavirus la presencia de personal médico, enfermera o doctor, pese a que la entidad tiene 1,548 trabajadores y se encuentra considerada como Centro de Trabajo Tipo 5, por contar con más de 500 trabajadores.      

“La carencia de aspectos dispuestos en los lineamientos del sector podría generar afectación en la prevención del contagio del ámbito laboral, y la ausencia de médicos ocupacionales y profesionales de enfermería generaría una inadecuada gestión de la vigilancia de la salud en los trabajadores con riesgo a exposición a la COVID-19, de acuerdo a los lineamientos expuestos por el Minsa”, indica el documento. 

Compartir

Leer comentarios