Arequipa

MPA sanciona a dos conductores con retención de brevetes por 60 días

17 de enero de 2020
Continuarán los operativos de la Subgerencia Provincial de Transporte Público

La Subgerencia Provincial de Transporte Público retendrá el permiso de conducir de dos conductores de transporte público por 60 días.

La acción fue ejecutada luego de que los choferes se resistieran a ser intervenidos por inspectores de transporte público de la comuna que detectaron que sus unidades vehiculares no contaban con ningún tipo de autorización emitido por el concejo.

“Anteriormente no se aplicaba, pero ahora sí. Son dos personas con las que se tomó esta medida, quienes en primera instancia tuvieron la reacción de denunciarnos indicando que cometíamos abuso de autoridad, pero no es así, porque esto se encuentra dentro de la norma nacional y la Ordenanza Municipal N°1020”, dijo el subgerente Juan Carlos Callacondo.

Una de las faltas comunes identificadas durante el 2019 y que este año se sancionará con mayor ímpetu y a la que faltaron los dos conductores es la infracción R85, que dice que prestar el servicio de transporte regular de personas sin contar con autorización de rutas otorgado por la autoridad municipal. La falta para transporte equivale a 1 Unidad Impositiva Tributaria y la retención del brevete.

“Si cometen la R – 85, que es la falta más frecuente, la norma dice que podemos retener el permiso por 60 días, y si el conductor es reincidente se puede retener por 120 días y debemos informar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que puedan rescindirle la licencia de conducir al ciudadano. Por eso advertimos que ya estamos aplicando esta sanción. Nosotros tenemos la función de regular la ciudad y así lo vamos a hacer”, dijo.

El funcionario informó que las acciones de fiscalización serán coordinadas con la policía y el Ministerio Público, en vista de que algunos ciudadanos con la intención de evitar ser sancionados agreden al personal municipal.

El último caso se registró el miércoles 15 de enero en el puente Grau, en donde un iracundo conductor intentó darse a la fuga en su vehículo, acción con la cual casi atropella a un agente policial y a un inspector.

DATO
El subgerente explicó que las acciones de control girarán en torno a ocho procesos de fiscalización entre los que se encuentran la sobreposición de las rutas del Sistema Integrado de Transporte, en donde la municipalidad retirará vehículos informales, la fiscalización a vehículos con más de 20 años de antigüedad, la fiscalización a vehículos tipos M1 y M2, es decir, combis y las unidades vehiculares llamadas “loncheritas”, y la fiscalización por gabinete, denuncias por aplicación móvil.

Compartir
loading...

Leer comentarios