Fiscalización

MPA se reúne con presidente del PJ para cierre de locales nocturnos

4 de diciembre de 2019

El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Harold Nina, se reunió la mañana de ayer con el presidente del Poder Judicial (PJ) de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, para buscar apoyo al cierre de locales nocturnos.

El gerente, a su salida, explicó que la cita con el presidente de la Corte busca que pueda colaborar en el cierre de locales de diversión ilegales que en los últimos tiempos, valiéndose de la figura del hábeas corpus, volvieron a abrir sus puertas e incluso, pasando por encima de la ley, robando y retirando de manera arbitraria los bloques de cemento colocados en las puertas de los establecimientos informales.

“De alguna forma es llamar a la reflexión a que tanto el PJ, la Municipalidad, la Policía y la Fiscalía trabajamos para la sociedad, y dar a conocer el tema que se está afectando la tranquilidad de los vecinos, y todos tenemos que trabajar de manera aunada porque estamos para eso, para servir al ciudadano”, dijo Nina.

Según informó en la reunión, que fue privada, los dueños aducen que los locales son viviendas, cuando en realidad son centros en donde la ingesta de alcohol y el meretricio son pan de cada día. El presidente de la Corte señaló que apoyará la causa social iniciada por la comuna, pero advirtió que respetará la independencia del juez.

“Todo el tiempo nos presentan recursos de hábeas corpus, presentan medidas cautelares y recursos administrativos con el fin de seguir operando”, señaló.

Nina explicó que los hábeas corpus suelen sustentar que el lugar intervenido es utilizado como vivienda. Los dueños de los establecimientos ilegales dan fe que los sitios son utilizados como departamentos a través de acondicionamientos improvisados, como camas, televisores, roperos, entre otros elementos.

La comuna, en lo que va del año, realizó el cierre de 22 locales nocturnos y un total de 142 intervenciones a quienes notificaron o ejecutaron acciones de exhorto.

Sin embargo pese a las acciones coercitivas los dueños y gerentes de los centros de diversión nocturno se resisten, incluso quitando los bloques de cemento colocados por la autoridad con grúa, un elemento con un peso mayor a una tonelada.

Actualmente la comuna posee dos inconvenientes con los locales “Imperio” y el “J´kuna”, donde se ha suspendido la resolución de cierre por la presentación de hábeas corpus. Centros de diversión donde incluso se atrevieron a retirar el bloque de concreto colocado por el ayuntamiento.

Compartir

Leer comentarios