Arequipa

MPA vuelve a retomar entrega de Setare de manera virtual

25 de agosto de 2020

La entrega de permisos se había cancelado en marzo ante la aparición de la COVID-19.

La Municipalidad Provincial de Arequipa retomará la entrega del Setare desde septiembre. El permiso de circulación vial pretende ser entregado a 5 mil vehículos a través de gerentes de empresas de taxi, el proceso de obtención del documento municipal será de manera virtual.

“Solo pasarán para verificarlo físicamente lo que reportaron en la fotografía sin que desciendan los conductores de sus vehículos. Los procesos se realizarán desde sus empresas y también recogerán los Setare en sus empresas. Será en su totalidad virtual”, informó el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo.

El ayuntamiento provincial de Arequipa canceló la entrega de permisos en marzo ante la aparición de la COVID-19 y las normas de distanciamiento y aislamiento social.

“Que el informe legal n.° 103-2020-MPA/GAJ de la Gerencia de Asesoría Legal indica que el artículo 2 de la ordenanza municipal n.° 1117 ha perdido vigencia debiendo emitirse una nueva ordenanza para habilitar un nuevo plazo para la tramitación y otorgamiento de los Setare. Asimismo, el informe técnico n.° 11-2020 MPA-GTUCV indica que el transporte urbano es una actividad esencial que se viene prestando en el estado de emergencia que tiene que operar respetando los protocolos sanitarios, por lo cual existe la necesidad de que se vuelva a reanudar el otorgamiento de los Setare proponiendo un cronograma”, indicará la norma municipal.

Según señala la ordenanza, que será publicada en los próximos días, la tramitación la podrá realizar una persona jurídica debidamente autorizada. El plazo “perentorio improrrogable será de 43 días hábiles para que los interesados presenten a trámite sus expedientes administrativos para el otorgamiento de Setare”. El documento, que fue presentado a los regidores de la comuna provincial de Arequipa, señala también que al término de la fecha del plazo señalado no volverán a abrir nuevamente este permiso.

El proceso a partir del próximo mes será virtual y tendrá también una verificación visual de las características que presenten a la comuna a través de internet.

“Su denominación es características físicas. Esta revisión puede efectuarse antes o durante el cronograma establecido. Esta modalidad también permitirá acortar el tiempo de trámite que antes duraba más de 20 días, ahora el propósito es entregar en 5 días en el mejor de los casos, también se aplicará para la renovación del Setare de los 13 300 taxis autorizados que tiene la ciudad”, indicó Callacondo.

El cronograma se aplicará por días y de acuerdo al último número de placa vehicular. Por ejemplo, del 1 al 2 de septiembre podrán presentar sus expedientes las placas con terminación de dígito 1. Del 3 al 9 de septiembre, el último dígito de placa 2. Y terminará con el dígito de terminación 9 del 23 de octubre al 29 de octubre, fecha en la que terminará todo el proceso.

DATO

“Dispóngase que el trámite de presentación de solicitudes de otorgamiento del Setare podrá realizarse a través de la plataforma digital que la Municipalidad Provincial de Arequipa pondrá a disposición en su página web: www.muniarequipa.gob.pe”, indica la ordenanza presentada a los regidores del Concejo Municipal, propuesta aprobada el martes 18 de agosto. 

Compartir

Leer comentarios