Arequipa

MPA y Comando COVID-19 realizarán operativos en contra del transporte informal

22 de agosto de 2020
Se vienen más operativos contra el transporte informal.

Presumen que en el servicio informal existe una tasa alta de contagios y se ha programado desarrollar mega operativos.

La Gerencia Provincial de Transporte y el Comando COVID-19 intensificarán la labor de fiscalización en contra del transporte informal. Las acciones de control y cumplimiento de la ley pretenden reducir el contagio del SARS-Cov-2 del alto porcentaje en unidades y personal no controlado.  

“Se ha tenido una reunión con el líder del Comando COVID-19 para mejorar los mecanismos de fiscalización al servicio informal, en el servicio informal presumimos que existe una tasa alta de contagios y se ha programado desarrollar mega operativos. Nosotros tenemos el control del servicio público y el servicio especial de taxi y sabemos que cumplen las normas de bioseguridad, pero en el informal no, por ello es el propósito de las fiscalizaciones”, dijo Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte.

El acto coercitivo recaería en buses, combis, colectivos y las llamadas loncheritas que no cumplen con todas las medidas establecidas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para evitar contagios del coronavirus, cifras que a propósito no se reducen en la ciudad al encontrarse aún en estado de emergencia focalizado.  

“Los transportistas informales son intervenidas por infraccionar el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, es decir el aforo correspondiente y el uso de implementos de seguridad como mascarilla y protector facial. No cumplen con ninguno de los protocolos. Se desconoce si cumplen con la desinfección de sus unidades o no, e incluso si los conductores han pasado por una prueba de descarte, por eso los estamos llevando a los depósitos. En esta semana detuvimos a 45 loncheritas y de vehículos en general cerca de 100, estamos trabajando en el control, pero igual recibimos violencia y resistencia, por ello se ha tomado la decisión de ser más enfáticos y realizar las denuncias necesarias”, dijo Callacondo.

Para mejorar la fiscalización y reducir las agresiones la comuna realizará la contratación de 90 inspectores.

“Estamos en pleno proceso de contratación de inspectores, ya se ha abierto la convocatoria y esta semana se deben incorporar 90 más, que van a fortalecer la labor que estamos haciendo y vamos a mejorar el servicio de fiscalización porque el número de personal es bastante reducido. Hemos tenido 6 agresiones, incluso uno de ellos tiene un descanso médico por 5 días, recomendado por un médico legista. Ese caso lo vamos a llevar hasta el final, la agresión la realizó un conductor de un automóvil marca Tico, al que ya lo tenemos identificado. 

DATO

 Los inspectores fueron agredidos en su labor de control, guste o no al conductor. Es una situación de mandato del Concejo Municipal. Dos agresiones fueron registradas en Cono Norte, Zámacola y Cerro Colorado, igual otros fueron agredidos en Paucarpata y Socabaya”, dijo el funcionario municipal. 

Compartir

Leer comentarios