Transporte

MTC dispone estricto protocolo para viajes interprovinciales

13 de julio de 2020

Los empresarios de transporte deberán de adecuar sus unidades de acuerdo al protocolo sanitario establecido.

Los usuarios del transporte interprovincial de pasajeros deben utilizar mascarillas y protectores faciales, al igual que la tripulación de los vehículos que brindan este servicio. Estos son algunos de los requisitos establecidos en el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar el contagio del COVID-19, con el próximo reinicio de operaciones en el ámbito nacional y regional.

El protocolo sanitario establece que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.

Es decir, el transportista podrá utilizar el 100 % de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. 

No está permitido viajar de pie, y para evitar aglomeraciones deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje. advierte el dispositivo legal.

Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el COVID-19.

La norma precisa que los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del COVID-19. Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. 

Los transportistas, además, están obligados a: limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada; controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje; colocar una división que aísle al conductor en caso de que no cuente con una cabina.

Compartir

Leer comentarios