Arequipa

MTC establece protocolos para el servicio del sector taxi

10 de mayo de 2020

Afirman que por crisis sanitaria no incrementarán las tarifas por servicio de traslado.

A través de la Resolución Ministerial 0258 – 2020 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió una serie de protocolos parar la reactivación del servicio especial de taxi. La disposición, denominada “Protocolo sanitario para la prevención del COVID-19, en el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y vehículos menores”, establece una serie de disipaciones para la empresa de taxis, el conductor y el usuario.

Entre las acciones más llamativas se establece que los conductores deberán estar protegidos por una barrera especial y que además de cumplir con ciertas acciones de salubridad, no deberán dejar abordar a sus unidades personas que no lleven mascarilla.

“Brindar el servicio de transporte solamente a los usuarios que utilizan mascarilla de protección. Utilizar un vehículo que se encuentre acondicionado con una división de nylon, transparente, de modo tal que el conductor se encuentre asilado de los usuarios”, señala el formulismo.

El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, Isidro Flores Sosa, señaló que las disposiciones son positivas, pero exhortó a la comuna provincial a tomar acciones en el sector informal, debido a que la falta de empleo, y acciones como la controvertida ‘suspensión perfecta’ obligarán a muchas personas, en el afán de conseguir ingresos monetarios, a trabajar como taxistas. Esto último podría generar problemas en la salud pública pues, Flores indicó que, este grupo no cumplirá con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Estamos de acuerdo con las disposiciones de seguridad, porque se cuida la vida del conductor de taxi y del pasajero. Sin embargo, esperamos que las autoridades puedan ser responsables en controlar el transporte. Hemos visto en las últimas semanas que colectivos llevan pasajeros sin ninguna seguridad. Lo mismo algunos servicios de taxi mediante los aplicativos móviles, poniendo en riesgo la salud de las personas”, dijo Flores.

Cabe señalar que los taxistas solo podrán transportar a un máximo de dos personas y la separación del conductor con los pasajeros será tras los asientos delanteros, además que el material de este elemento protector será de acrílico de 4 milímetros, con un alto de 80 centímetros y con un ancho interior de 10 centímetros.

En otro momento Flores pidió que el sector taxi sea incluido en las labores de reactivación económica al ser un grupo golpeado por la crisis económica, y porque sus integrantes son personas que perciben dinero a través de una labor diaria.

“El gremio de taxistas organizados y formales de la región Arequipa reitera el pedido a las autoridades a cargo del Estado de Emergencia, a que incluya al sector taxi en la reactivación económica que se dará por sectores. Manifestamos que los trabajadores del servicio público de taxi constituyen un sector económico importante del país que ha sido olvidado por el gobierno de turno, pues durante los días de inmovilización no hemos recibido ningún tipo de ayuda, a un más teniendo en cuenta que el sector taxi moviliza al 80% de la cadena productiva y laboral de las regiones. Es por esta razón que solicitamos a las autoridades correspondientes, se nos permita laborar y ser parte de la reactivación económica”, señaló Flores.

DATO

Cabe señalar que la aplicación del mencionado protocolo recaerá sobre la Municipalidad Provincial de Arequipa que deberá adecuar las normas de regulación y cumplimiento mediante una ordenanza municipal que tendrá que ser aprobada en una sesión de Concejo Municipal. 

Compartir

Leer comentarios