Arequipa

Mujer fue la protagonista de casos de violencia en 2019

29 de diciembre de 2019

Las formas más crueles de violencia ejercidas contra la mujer han sido ejecutadas por hombres insanos que han llegado al extremo de dejarlas gravemente heridas o incluso muertas. Acuchilladas, asfixiadas, torturadas y golpeadas, terminaron esas víctimas, algunas viven para contarlo, y son sus casos en los que se incide la respuesta de la autoridad para que no lleguen a sumar las frías estadísticas de feminicidios.

Por: Mariela Zuni M.

En enero de 2019 María Maquera y su hijo de 13 años de edad fueron hallados muertos dentro de costales en la vía Arequipa – La Joya. Ambos perdieron la vida en manos de la expareja de la mujer, Fredy Ramos Ginez.
Este fue el inicio de una racha de violencia exagerada que deja siete víctimas por feminicidio y 19 por tentativas de feminicidio en Arequipa, reportadas por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para el periodo enero – noviembre 2019.

Las crudas cifras del MIMP sobre casos de violencia atendidos en los centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región, superaron las 14 mil 738, no obstante, el grueso de las atenciones se encuentra en el Distrito Fiscal Arequipa con más de 32 mil denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

La coordinadora regional del Centro Emergencia Mujer (CEM) y del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, Dilia Urquizo Valdivia, comentó que se trabaja en conjunto con todos los CEM de Arequipa para combatir la violencia. La ciudad cuenta con 19 CEM en total, de los cuales ocho trabajan las 24 horas del día los siete días de semana, los que operan principalmente en comisarías.

La coordinadora mencionó que las denuncias por violencia psicológica son las más frecuentes entre todos los tipos de violencia registrados, las cuales se caracterizan por perjudicar el estado mental y emocional de la víctima.
El MIMP reporta siete feminicidios y 19 tentativas de feminicidio de enero hasta el 30 de noviembre en Arequipa. Casos donde conocimos el drama de María Maquera y sus hijos; la angustia de un pequeño de 7 años testigo de la muerte de su madre Juana Giulemy Gómez Villegas a manos de su padre Carlos Esteban Sarmiento Zapana; la insana relación entre Virgilio Centeno Callasi, quien mató de una puñalada en el pecho a su expareja Zenobia Machaca de 25 años; entre otros.

Las sobrevivientes como Elena Quispe Delgado (25), aún viven para contar el terror que desencadenaron relaciones tóxicas como las que experimentó esta mujer con Fidel Páucar Ticona (29), quien la apuñaló 18 veces frente a su hija de 9 años en Majes.

ESTRATEGIA

El Ministerio Público cierra el año con la progresiva implementación de la Estrategia 360° en el distrito fiscal Arequipa para trabajar en un enfoque humano en la lucha frontal contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar.

La Estrategia 360° sirve para la detección y protección de mujeres en riesgo y seguimiento de investigaciones de feminicidio en grado tentativa y feminicidio. Esta incluye también capacitaciones, talleres y conferencias, entre otras acciones adoptadas por el distrito fiscal.

Asimismo, en el marco de 360° el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público identificó en Arequipa, diez mujeres en riesgo, cinco posibles tentativas de feminicidio, seis tentativas de feminicidio. Casos a los que se les hace seguimiento a fin de evitar más saldos mortales.

En Arequipa se realizó la instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Jaime Tomy López, condujo la primera sesión, donde acordaron de manera articulada y coordinada la atención de los casos; ejecución de capacitaciones conjuntas, elaboración de un directorio, y reuniones trimestrales de evaluación.

Integradas por las coordinadoras de las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar, la División Médico Legal, y la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit), entre otras.

AUDIENCIAS

En el Distrito Judicial Arequipa se implementó desde hace un año el Módulo Integrado de Violencia Familiar, el cual cuenta con nueve Juzgados de Familia que atienden íntegramente los casos de violencia contra la mujer y del grupo familiar. Los despachos realizan en promedio entre 30 a 90 audiencias diarias, dependiendo de la fecha, pues los fines de semana los casos se incrementan producto del consumo de alcohol en los hogares arequipeños, informó el juez decano, Yuri Corrales Cuba.

En dicha instancia un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos y asistentes sociales desarrollan cursos en la “Primera Escuela para Padres”, creada a iniciativa del juez coordinador de Violencia Familiar, Giancarlo Torreblanca Gonzales. La iniciativa funciona como una medida de protección impuesta a padres de familia que fueron denunciados por agredir física y psicológicamente a sus hijos, pues la violencia también la sufren los otros integrantes de la familia.

ANÁLISIS

Para la antropóloga Katherine Rojas la clave para evitar más casos de violencia contra la mujer está en la educación. En la socialización de niños y niñas. “Antes las mujeres estábamos formadas en función de los hombres, sujetas a la mirada de los hombres y a una dependencia. Las mujeres si nos educamos distinto podemos obtener nuestro propio proyecto de vida, autonomía e independencia. La clave está en que hombre y mujer debemos socializarnos para la igualdad. Todo es posible porque todo se aprende».
Explica que, los hombres pueden aprender la afectividad. Dejar esa crianza donde se les inculca que son fuentes, machos y no lloran, lo que hace que sean insensibles y no muestren sus afectos, factor que al final crea incomprensiones y la violencia.

“Necesitamos políticas públicas, que el Gobierno haga justicia a las mujeres. Muchas muertas por feminicidio han tenido más de una denuncia y el Estado no hizo nada. También, la educación con enfoque de género. No permitamos que grupos fundamentalista y religiosos se opongan a las políticas del Estado”, declaró Rojas en el Foro Panel para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desarrollado en la Universidad Nacional de San Agustín.

Compartir

Leer comentarios