Nacionales

Mujer que pide eutanasia recibe el respaldo de la Defensoría del Pueblo

7 de febrero de 2020
Foto: Infobae.

Ana Estrada fue diagnosticada con una enfermedad incurable y degenerativa que la tiene postrada en una cama. Ella pide que el Estado reconozca su derecho de una muerte digna.

Polimiositis degenerativa, es la enfermedad que le diagnosticaron a Ana Estrada cuando tenía 12 años. Hoy, 30 años después, esta raro padecimiento la tiene postrada en una cama clínica. Ante esta situación, ella pidió al Estado peruano se le reconozca el derecho a morir de una manera digna.

La Defensoría del Pueblo respaldó el pedido de Ana Estrada y presentó una Acción de Amparo al Tribunal Constitucional para este derecho sea reconocido. 

Hoy se realizó una videoconferencia donde Estrada explicó los motivos de su pedido. Durante las preguntas, se vio el enorme esfuerzo que realizó para hablar, una simple actividad para muchos, pero, que a ella le demanda mucha dificultad.

Me he preparado. He descansado para poder taparme la tráquea y que salga mi voz, porque quería que ustedes me escuchen. Es un día muy importante para mí en esta cruzada que emprendí a solas, primero, hace cuatro años, y desde hace un año acompañada de muchas personas”, dijo.

Actualmente, la eutanasia constituye un delito tipificado en el artículo 112 del Código Penal y se sanciona hasta con 3 años de cárcel para los médicos que realicen esta intervención.

Ana Estrada solo pide que comprendan su dolor. Es una decisión que fue tomada en pleno uso de sus facultades: «Mi lucha es por la vida, tengo muchos proyectos que quiero realizar, pero también tengo el derecho a elegir morir dignamente«.

Resultado de imagen de eutanasia

Colombia es el único país de Sudamérica que reconoce dentro de su legislación la muerte asistida.
EPD
Compartir

Leer comentarios