Arequipa

Mujeres de zonas altoandinas mantienen hilado artesanal

26 de octubre de 2020

Unas 34 mujeres de los distritos de San Antonio de Chuca, San Juan de Tarucani y el centro poblado de Chalhuanca de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca de Arequipa, demostraron sus técnicas para el hilado artesanal de la fibra de alpaca.

La preservación de esta cultura viva es incentivada por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) que organizó el Concurso de hilado de fibra de alpaca, el cual permitió la participación de mujeres provenientes de las zonas alpaqueras de la región Arequipa.

La convocatoria se realizó entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre, donde las 34 participantes presentaron dos fotografías del proceso de hilado y la entrega de 100 gramos de hilo de fibra de alpaca para su calificación.

La ganadora del primer lugar del concurso fue Hermogenia Elizabeth Ibarra Cayllahua con 99 puntos, ella es artesana del centro poblado de Chalhuanca, quien se hizo acreedora de la balanza gramera.

En segundo puesto terminó Candelaria Sarayasi Pacsi con 92 puntos, ella es artesana del distrito de San Antonio de Chuca, quien ganó una ovilladora. El tercer lugar fue para Loida María Cayllahua Tito con 91.67 puntos, ella representó al centro poblado de Chalhuanca y ganó una madejadora.

Además, todas las participantes recibirán el pago por los 100 gramos de fibra de alpaca entregados para el concurso.

Este concurso se realizó en el marco del proyecto ‘Mejora de las condiciones de igualdad de género de familias rurales alto andinas en un contexto de escasos recursos y capacidades personales’ ejecutado por Descosur y financiado por Geneve Tiers-Monde – GTM, cuyo fin es visibilizar y valorar el trabajo de las mujeres en el sector de camélidos y su contribución en mantener las actividades culturales y artesanales.

Compartir

Leer comentarios