Arequipa

Multarán con S/ 8000 a empleadores que contraten irregularmente a extranjeros

9 de febrero de 2019
Venezolanos llegaron a Arequipa por trabajo. En algunos casos trabajan en las calles y otros en empresas.

Gerencia regional de Trabajo realiza operativos preventivos en negocios donde se contratan extranjeros. Advierte que si estos vulneran normas laborales, serán sancionados económicamente

El gerente regional de Trabajo, César Velarde Canaza, advirtió que su sector sancionará con multas de hasta S/. 8 400, es decir 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a los empleadores que vulneren normas laborales al momento de contratar ciudadanos extranjeros para sus negocios.

Velarde, junto a un equipo de inspectores, inició operativos preventivos y simultáneos a diversos negocios ubicados en la calle Mercaderes, Santo Domingo y San José para verificar si los empleadores vienen vulnerando, de algún modo, las normas laborales al momento de contratar personal de otros países. Las inspecciones además apuntan a verificar las condiciones en las que laboran los extranjeros.

Durante el operativo, Velarde corroboró la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que laboran en diversos negocios.

El funcionario explicó que debido a la crisis que atraviesa Venezuela, el Ministerio de Comercio Exterior del Perú ha flexibilizado los requisitos para la contratación de este grupo. No obstante, el empleador está obligado a cumplir ciertas normas. La principal y la que más se vulnera, apunta a la contratación de personal extranjero que supere el 20% de la totalidad de trabajadores.

Velarde reconoció que debido a la basta “oferta laboral” de extranjeros en el mercado arequipeño, los empleadores muchas veces vulneran la norma y saturan sus locales con personas de otras nacionalidades.

El operativo, en ese sentido, sirvió para instruir a los dueños de negocios a cumplir con la ley. Empero, de acuerdo a Velarde en los próximos días las inspecciones serán inopinadas y con carácter sancionador.

Recordó que se consideran infracciones leves no entregar al trabajador extranjero, en los plazos y con los requisitos previstos, copia de su contrato de trabajo autorizado por la autoridad competente. No obstante son consideradas infracciones graves y muy graves; no cumplir con los límites a la contratación de extranjeros, así como la contratación fraudulenta, entre otros.

MÁS OPERATIVOS

Velarde señaló que los inspectores se movilizarán a diversas zonas, así como a las playas y negocios ubicados en la parte alta de la provincia.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios