Coronavirus

Multas a transportistas que no cumplan con protocolos de salubridad será 860 soles

20 de mayo de 2020
Fijarán 13 sanciones para transportistas que incumplan los protocolos

Mañana se aprobarán los protocolos de reactivación económica del transporte y de comercio en sesión de concejo municipal.

Las multas por el incumplimiento de protocolos de seguridad en el transporte público y transporte especial de taxis llegarán a los 860 soles. Según el cuadro de sanciones, que se debatirá mañana en una sesión de Concejo Municipal, tanto el conductor como el cobrador del vehículo deberán contar con todas las medidas de seguridad sanitarias, además de haber adecuado su unidad a los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para evitar la transmisión del coronavirus.

La normativa municipal establece 13 sanciones en las que se incluye al pasajero quien deberá cumplir con ciertas reglas para abordar una unidad de servicio público, y que de no ser así será sancionado con el 1% de una UIT, es decir 43 soles y el desembarque obligatorio de la unidad.

No contar con la infraestructura necesaria para cumplir con las medidas sanitarias, calificada como falta grave traerá consigo que la empresa pueda ser multada con el 20 % de Unidad Impositiva Tributaria, 860 soles, además del impedimento de circulación del vehículo. Entre esas sanciones se incluye también y de manera individual al conductor y al cobrador. Por ejemplo, si el conductor no utiliza mascarilla, en buen estado de conservación y limpieza durante la prestación del servicio. Será sancionado con 43 soles. De la misma manera, si el cobrador, no lleva consigo un protector facial transparente o guantes, será sancionado al igual que el chofer con el 1 % de una UIT.

Según el alcalde de Arequipa, Omar Candia, la normativa no pretende generar ingresos a la comuna, sino establecer criterios y reglas para evitar los contagios de la COVID–19.

La propuesta de ley municipal que será debatida mañana por los regidores de la comuna contempla además que las unidades de transporte deben adecuar sus vehículos según lo establecido por el MTC, es decir separaciones de acrílico entre conductor y pasajeros, en el caso del taxi, y un cubículo en el caso de los choferes de transporte público.

El documento, que entrará a debate, señala también que la comuna gestionará ante el Gobierno Central una inyección económica para apoyar a los transportistas formales a través del Decreto de Urgencia 026 – 02020 – PCM, que autoriza una partida presupuestal de 50 millones de soles a ciudades con sistemas integrados de transporte.

DATO

“En esta lógica la MPA debería obtener del Gobierno Central, por tener un décimo de la población de la Lima y Callao, cinco millones de soles, para dar soporte a las nuevas acciones de limpieza y desinfección de las cerca de 2200 unidades de transporte administradas por los concesionarios durante el periodo crítico de la pandemia la COVID-19”, señala la propuesta de ordenanza.

Compartir

Leer comentarios