Arequipa

Municipalidad aprueba la habilitación de un crematorio en Cerro Colorado

22 de abril de 2020
Nuevo crematorio.

Beneficencia tendrán la concesión en uso del espacio por dos años.

El Concejo Municipal de Arequipa aprobó la afectación en uso de un terreno de más de 6 mil metros cuadrados en favor a la Beneficencia Pública de Arequipa para la activación de un crematorio. El tiempo concedido será por dos años, con la condición de que la entidad pueda en 90 días poner en marcha un horno de incineración de cuerpos humanos, pues de lo contrario se disolverá el acuerdo del concejo municipal.

La aprobación se realizó la mañana de ayer a través de una sesión ordinaria de concejo municipal virtual en donde el área de Asesoría Jurídica explicó los criterios bajo los cuales se sustentó el pedido de la entidad de ayuda pública.

«El Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días por la existencia de COVID-19. Conforme a las razones expuestas del Decreto Supremo 044 – 2020 el numeral 2.3 del artículo 2 establece que los gobiernos regionales y locales adoptan las medidas preventivas para detener la propagación del coronavirus, y coadyuvan al cumplimiento de las normas y disposiciones correspondientes emitidas por el Poder Ejecutivo», explicaron.

La decisión fue tomada entre una serie de dudas de los regidores que cuestionaron la posibilidad económica y de gestión de la beneficencia de poder poner en marcha un proyecto que espera dar una acción propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cuerpos de personas que fallecieron por el coronavirus. Además de un convenio que tendría la comuna de Arequipa con el distrito de Arequipa.

El regidor Jorge Condori, señaló: «Entiendo que existe un convenio con la comuna de Cerro colorado y que en el informe de Asesoría Legal no se contempla. ¿Tiene la beneficencia ese dinero o lo va a pasar a un tercero? Además, el Minsa señaló que no necesariamente el cuerpo tiene que ser cremado».

El regidor cuestionó durante la sesión la propuesta advirtiendo que el alcalde de Cerro Colorado tenía la pretensión de poner en funcionamiento y con recursos de su comuna ese crematorio.

En parecida forma el regidor Pedro Quispe, cuestionó la decisión al señalar que la beneficencia se había declarado en emergencia monetaria y no tendría dinero ni capacidad para instalar un crematorio.

Finalmente, el alcalde de Arequipa explicó que la beneficencia acudiría a un tercero y que al considerarse como una entidad privada tendría la facilidad de poder realizar tratos con entidades privadas de manera ágil, además de mencionar que esta entidad se encontraba en tratos con una empresa antes del estado de emergencia.

La decisión fue aprobada con votos y tres abstenciones, entre ellas Ingrid Carpio Jorge Condori y Pedro Quispe.

En Arequipa se cremará cadáveres con COVID-19 y se habilitarán más ...

La instalación del crematorio tendrá un costo de 150 mil dólares.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios