Arequipa

Municipalidad de Arequipa quiere poner en marcha el proyecto «bicicleta pública»

29 de abril de 2020
Bicicleta una alternativa para transportarse.

Desde la MPA señalan que es la oportunidad para implementar las ciclovías.

La Municipalidad Provincial de Arequipa evalúa la disgregación de la vía pública y establecer ciclovías de gran extensión en la ciudad. El subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, señaló que es la oportunidad para poner en marcha y de manera adecuada un proyecto que se enfoque en la sostenibilidad ambiental y la salubridad y salud humana.

«Sí es posible la activación de ciclovías. La coyuntura debe permitir generar y pensar en nuevas experiencias y alternativas de movilidad urbana sostenible que priorice la parte humana y ambiental. Para dicho proceso y para que no se repitan los inconvenientes registrados en la experiencia del Centro Histórico se requiere elaborar, y muy rápidamente, un Plan de Movilidad Sostenible de manera concertada, que involucre de manera clave actores sociales y académicos», declaró Callacondo, que detalló que en distritos como Cayma, José Luis Bustamante y Rivero y Arequipa se establecieron, previo al estado de emergencia, espacios de estacionamiento para bicicletas.

La idea de la comuna sería la de plantear un proyecto denominado bicicleta pública, una acción ejecutada en países europeos que permite reducir el porcentaje de contagio de la COVID–19.

En torno al tema el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró que tras el término de la cuarentena se realizarán una serie de cambios en temas de transporte público, en el que se ha considerado apostar por medios eco amigables y que, además, sean alternativas para reducir los contagios del coronavirus.  

«Estamos observando la experiencia de otros países, sobre todo de Europa, Italia, España, Francia, en donde la población tiene cierto temor y pavor a utilizar el sistema de transporte urbano y están optando por la bicicleta. Es más Francia está optando por las bicicletas eléctricas públicas y las está poniendo al servicio. Es decir, se está optando por un transporte saludable que mantenga el distanciamiento social. Lo más probable es que esto también va a suceder en Arequipa y en el país, de que la gente tenga cierto temor de viajar en el transporte urbano por temor a contagiarse, y entonces hay que aplicar algunos protocolos para el transporte urbano y de la misma forma ver la demanda del uso de la bicicleta», declaró Candia.

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga comunicó que en esta semana se presentará una propuesta de ciclo vías y ciclo rutas compartidas. Es decir, la separación de calles y avenidas en donde se introduzca el transporte personal de bicicleta. Málaga explicó que realizan la métrica, es decir los metros y los métodos bajo los cuales se segregará la vía.  

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