Arequipa

Municipalidad de Arequipa recibirá más de 55 millones de soles de la Caja Arequipa para obras

29 de enero de 2020
Directorio confirma inclusión de socio internacional.

De acuerdo al nuevo presidente del Directorio de la Caja Arequipa, José Málaga Málaga, la entidad financiera arequipeña generó durante el 2019 una utilidad neta de 138 millones de soles.

Bajo esta cifra la Municipalidad Provincial de Arequipa recibirá este año más de 55 millones de soles para obras públicas.

“Este año tenemos 138 millones de soles en utilidades, de allí hay que disminuirle la reserva legal y una operación adicional y eso es lo que recibirá la municipalidad, que calculo será más de 55 millones de soles”, declaró Málaga Málaga, quien pasó ayer a dejar el cargo de subdirector y subir a liderar la presidencia del directorio.

La información fue otorgada en una exposición realizada en el Hotel Libertador, en donde el director y miembros de la gerencia dieron cuenta del trabajo realizado durante el 2019 y los proyectos que contemplan para este año.

En lo expuesto se explicó la situación en la que se encuentra Caja Arequipa con el banco holandés Rabobank, entidad que busca ser parte del grupo arequipeño mediante el 7.5% de acciones.

Este proceso se encontraría en la última fase y a manos de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú que evaluará la regulación bajo la cual se daría la incorporación bancaria del grupo extranjero.

“Hoy en día ya estamos con el expediente en la Sociedad de Mercado de Valores, pero nos ha costado meses de trabajo. Igual con la Superintendencia. Pero lo que pasa es que no hay ninguna historia, un formato que se pueda adecuar y estamos creando la documentación justamente para ello. Realmente esto es un tema histórico para la Caja Arequipa, para Arequipa, para el país y para el sector de microfinanzas.

Con esto las demás cajas nos replicarán. Estamos bastante avanzados, ya un pre acuerdo firmado en marzo, y creemos que los contratos y las negociaciones deberían estar cavando en los próximos meses y de allí sacar la aprobación a la junta y tener al socio”, explicó Ramiro Postigo Castro, gerente Central de Finanzas y Planeamiento de Caja Arequipa.

Según el funcionario bancario la inclusión del grupo internacional fortalecerá el liderazgo institucional de la empresa, generará un mayor crecimiento y cobertura, se generará una mejor gestión y resultados, se implementará innovación y conocimiento mediante asistencia técnica, servicios gerenciales, pasantías, capacitaciones, y se tendrá un mayor impacto social, al incrementar las utilidades de 138 millones, en la actualidad, a 285 millones de soles para el 2024.

“Estamos en el momento y el mercado nos está dando la oportunidad de que Caja Arequipa se siga fortaleciendo de manera importante y siga siendo mucho más grande de lo que es ahora. Es el año de cerrar operaciones y de apostar a todo lo que se viene”, señaló Postigo para dar cuenta que en los próximos meses se podrían tener buenas nuevas referidas a Rabobank. El gerente precisó también que la inclusión de un socio no significará la venta, privatización o pérdida de acciones.

“Lo que estamos haciendo es proteger las acciones y eso lo hace cualquier institución a nivel mundial, lo que estamos haciendo es cumplir con ciertos estándares internacionales del sistema financiero, a ese nivel está trabajando la Caja Arequipa”, dijo.

Finalmente Málaga, como presidente del directorio, señaló que continuará e impulsará el fortalecimiento patrimonial, además de un trabajo de cambio cultural y digitalización. Además de la construcción de una nueva sede de la Caja Arequipa.

DATO
César Arriaga Pacheco dejó el cargo de presidente del directorio de la Caja Arequipa, y pasó a ser vicepresidente.

Caja Arequipa por 33 años lidera el mercado de las microfinanzas
Compartir

Leer comentarios