Arequipa

Municipalidad de Arequipa se queda sin dinero de utilidades de Caja Arequipa

30 de junio de 2020
Regidor precisó que por norma de la SBS utilidades se usarán para capitalizar instituciones.

«Es probable que se paralicen algunas obras, pero todo va a depender del cómo ejecutan el dinero de años pasados».

Las utilidades de la Caja Arequipa de 2019 no serán transferidas a la Municipalidad Provincial de Arequipa. El dinero de aproximadamente 55 millones de soles servirá para fortalecer a la entidad bancaria y superar la emergencia sanitaria producida por el Sars – COV-2.

“Un último dispositivo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que indica de que la caja municipal a nivel nacional tiene que capitalizar el cien por ciento de sus utilidades obtenidas el año anterior. Se nos ha informado que la utilidad de 2019 fue de 138 millones de soles aproximadamente, entonces, en una primera sesión quedamos que el 50 % sea para el fondo de capitalización de la Caja Arequipa y el otro 50 % para obras de la municipalidad. Sin embargo, ahora a raíz de la SBS se va a capitalizar el 100 %”, informó el regidor provincial, Jorge Condori.

La Municipalidad y la Caja Arequipa a través de una junta de accionistas, tomó la decisión bajo las recomendaciones de Socorro Heysen, jefa de la SBS, quien señaló que era necesario retener el capital dentro de las entidades financieras a fin de otorgar fortaleza y respaldo frente a la coyuntura sanitaria, es decir capitalizar las utilidades de 2019.

La Caja Arequipa tenía que entregar a la municipalidad de Arequipa cerca de 55 millones de soles. El dinero sería destinado para las obras: Intercambio vial de la Av. Kennedy, la construcción de un puente en Sabandia, y el Eje Metropolitano.

Ante la falta de recursos la comuna tendría que modificar sus acciones presupuestales y evaluar la posibilidad de priorizar ciertos proyectos y dejar otros.

“La Municipalidad está obligada a ejecutar los presupuestos de 2018 y 2017 que son cerca de 80 millones de soles. Ahora es probable que se paralicen algunas obras, pero todo va a depender del cómo ejecutan el dinero de años pasados y que se tienen todavía. Pero, precisamente la eficiencia y la ejecución del gasto tendrán que ver con los dineros que no se gastaron”, precisó Condori.

El miembro del Concejo Municipal de Arequipa hizo referencia a dineros de utilidades de la Caja Arequipa que la comuna no utilizó, por no haber presentado una relación de obras al grupo bancario.

“Cuando la Caja Arequipa transfiere recursos a la municipalidad lo hace en función a una lista de proyectos, es decir, que la comuna para que le transfieran dinero tiene que señalar que obras ejecutará en el año. Claro que después la caja no realiza seguimiento, pero es un requisito. Entonces, la municipalidad al tener los fondos en sus arcas es, en algunos casos, ejecutar lo que estaba en la lista o simplemente modificar y redirigir la inversión”, precisó.

Condori señaló también que ha momento la dirección municipal, bajo el alcalde de Arequipa, Omar Candia, no ha requerido una reunión para establecer las nuevas metas y objetivos planteados para el año.

“No se han comunicado con nosotros. Es lamentable que el alcalde y su equipo técnico decidan de manera unilateral y no se logre concertar una decisión de qué prioridades tomar. Evidentemente queremos que se manejen de la mejor manera, pero se toman decisiones sin expedientes técnicos y sin consultas. Lo ideal sería que la priorización sea a través del Concejo de Coordinación Local, y que obviamente se comparta la decisión a tomar con los regidores”, señaló.   

DATO

La Caja Arequipa dejó abierta la posibilidad de entregar a la comuna el 25 % de utilidades del total que se pretendía entregar este año en noviembre, dependiendo de la situación económica del país y el retroceso o avance de la pandemia.

Compartir

Leer comentarios