Nacionales

Municipalidad de Pichari dejó sin efecto la decisión de expulsar a venezolanos

23 de octubre de 2019
Fuente: EC
Defensoría del Pueblo indicó que la iniciativa vecinal no tiene ningún margen legal en el Perú.

La Municipalidad distrital de Pichari emitió la noche de este martes un comunicado en el que precisaron que dejarían sin efecto la decisión que tomaron miembros de los Comités de Autodefensa locales.

La asamblea vecinal realizada el 20 de octubre, en el distrito de Pichari (Cusco), 126 personas ‘votaron’ a favor de que los ciudadanos venezolanos se retiren de esa jurisdicción en dos meses. Solo 50 se opusieron y votaron para que los extranjeros se queden.

En cambio, decidieron empadronar a todos los ciudadanos venezolanos en esa jurisdicción, los cuales deberán contar con sus documentos en regla, presentar una constancia de trabajo, constancia de no tener antecedentes judiciales y penales y pertenecer a la organización de venezolanos en Pichari.

La reunión se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Pichari. Las alternativas fueron dos: la permanencia o el retiro. Sin embargo, esta iniciativa vecinal no tiene ningún margen legal en el Perú.

 “Cualquier invocación de esta naturaleza está completamente fuera del marco jurídico y habrá que entender que algo así es inaceptable. No hay forma que algo así pueda ampararse en el marco jurídico que tenemos”, explicó Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Mientras tanto la embajada de Venezuela mostró su preocupación y rechazaron que se haya tomado una decisión que tildaron de discriminatoria.

“Rechazamos todo acto de discriminación hacia persona alguna por razones de género, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual o cualquier otro motivo”, explicaron en su comunicado oficial.

VENEZOLANOS: Arequipa es el lugar donde los venezolanos se sienten más seguros físicamente
EPD
Compartir

Leer comentarios