Arequipa

Municipalidad entregará más de 690 mil protectores faciales

10 de septiembre de 2020
Uso de protector facial para transporte urbano es obligatorio.

La MPA inició la entrega de protectores faciales a ciudadanos que viajen en transporte público.

Omar Candia, alcalde de Arequipa, junto con Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, a través de un primer viaje de prueba, por las principales calles de la ciudad, hizo entrega de los primeros elementos de protección.

Según informó la acción es ejecutada en base al decreto de urgencia n.° 094-2020, mediante el cual se aprobó la adquisición de los denominados escudos faciales, conocidos como protectores, para los potenciales usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas del ámbito provincial de uso comunitario.

“Queremos llegar a la gran cantidad de usuarios del transporte urbano y que cada vez que aborden una unidad usando estos elementos. Se ha establecido toda una estrategia, estamos iniciando con la entrega de mil mascarillas y se está realizando una acción de control para que no se duplique la entrega de protectores. Por eso cuando se le entrega a una persona se le pide el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), se escanea el DNI y se le toma una foto a la persona. Posteriormente se entregará 690 mil protectores y se entregarán en horas en donde los ciudadanos no tengan premura por llegar a su trabajo”, informó Candia.

Debe recordarse que los elementos fueron adquiridos a través de presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 por la suma de 45410 92200. Entre los objetivos se encuentran: Mitigar el contagio en las unidades vehiculares del servicio de transporte terrestre regular de la ciudad. Que el uso obligatorio de escudos faciales sea una condición obligatoria para el uso del 100% de asientos habilitados en cada unidad vehicular y lograr una cobertura del 85% de los pasajeros frecuentes que viajan en la ciudad de Arequipa.

“Con estos mil primeros protectores perfeccionaremos la estrategia. El SIT es un modelo de alianza público privada y generada desde hace mucho tiempo atrás, nosotros hemos ejecutado los contratos. Ya iniciaron 9 de las 10 unidades. Evidentemente muchos de los temas contractuales y plazos han quedado suspendidos, al pasar esta pandemia retomaremos el programa, que es una política nacional de reforma del transporte urbano. En la etapa en la que nos quemos es la pre operatividad, que es de dos años. Hay una suspensión de plazo. La pre operatividad es de dos años”, dijo el burgomaestre.

DATO

El uso obligatorio de protectores faciales debe ser aprobado a través de una ordenanza municipal, existe el Decreto de Urgencia N.° 079-2020 que indica que el uso del protector facial es obligatorio para el conductor de la unidad de transporte. Y si es que este último permite que aborden pasajeros o que permanezcan en la unidad sin contar con el respectivo protector facial se hará acreedor a una multa de 430 soles además de la retención de su licencia de conducir.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios