Arequipa

Municipalidad evalúa condonar del 25 % al 50 % de arbitrios por emergencia

27 de mayo de 2020
Harold Nina adelantó que pueden condonar hasta el 50%.

Gobiernos locales tienen hasta el 31 de mayo para aplicar y poner en marcha plataformas digitales.

El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Harold Nina, comunicó que en los próximos días se presentará una propuesta de ordenanza municipal para dispensar distintos tributos municipales, entre ellos los arbitrios municipales que según dijo podrían condonarse en el rango de un 25 % a un 50 %.

El funcionario explicó que la medida se toma en vista de que muchos ciudadanos vieron afectada su economía producto del estado de emergencia y se pretende otorgar facilidades a los contribuyentes. La normativa irá acompañada de una serie de beneficios para este 2020.

“Con respecto a los tributos. Entendemos que hay una situación adversa y que las familias se enfrentan al daño de su economía, por eso estamos presentando un proyecto de ordenanza que permita condonar del 25 al 50% algunos arbitrios y facilitar así su pago”, informó Nina.

Respecto al pago de papeletas, señaló que, si bien las acciones y plazos administrativos se encuentran suspendidos, por el momento, los conductores pueden realizar el pago de estas multas a través de la oficina virtual de la comuna.

“Respecto a aquellos que fueron sancionados durante el estado de emergencia, el plazo corre desde el registro de la papeleta, entonces por lo que los plazos están suspendidos se está conversando con los conductores para que asistan a la oficina virtual y desde allí hacer el trámite y que puedan realizar el pago correspondiente, incluso hay un descuento de hasta el 83 %”, indicó.

El gerente explicó que las papeletas, pueden ser subidas al sistema de transporte a través de la comunicación virtual con el personal del ayuntamiento provincial de Arequipa, además de señalar que la policía también tiene tal facultad.

Nina señaló que desde hoy también se atenderá a los ciudadanos de 7:45 a 17:00 horas, pero que tal servicio estará al 50 % además de una serie de acciones de salubridad. Por lo que recomendó realizar sus trámites vía web.

El funcionario señaló también que plantean que la amnistía tributaria sea ampliada hasta fin de año, a través de condonaciones de multas e intereses hasta en un 90 %. Y en el caso de contribuyentes con pagos al día, condonar hasta un 50 % de arbitrios.

“Queremos en este proyecto facilite los pagos a nuestros contribuyentes, pero formará parte de la normativa que presentaremos en los siguientes días”, señaló.

DATO

En otro momento explicó que los gobiernos municipales tienen que adecuarse a la nueva situación generada por el coronavirus. Según dijo el Gobierno Central estableció lineamientos y plazos para que los servicios administrativos sean netamente digitales.

“Desde el Gobierno hay una serie de disposiciones que exhortan a los gobiernos locales a establecer y aplicar plataformas digitales y ha otorgado plazo hasta el 31 de julio para implementar a cabalidad estos procedimientos, nosotros ya lanzamos nuestra plataforma desde la semana pasada y tenemos 500 consultas resueltas a la fecha y vamos a seguir ampliando servicios”, dijo. 

Compartir

Leer comentarios