Arequipa

Municipalidad exige al Gobierno apoyar a los micro y pequeños empresarios

23 de julio de 2020

Mypes, sector económico que fue muy golpeado por la pandemia.

La comuna provincial de Arequipa emitió un pronunciamiento dirigido al Gobierno central exigiendo favorecer económicamente a los micro y pequeños empresarios de la provincia mediante préstamos. 

“Como consecuencia del estado de emergencia y la restricción de varias actividades económicas se ha afectado directamente la economía del pueblo peruano, sobre todo de miles de familias que sobreviven del trabajo del día a día”, expresa el comunicado.

Cabe señalar que la Caja Arequipa en la misma dirección señaló que el portafolio de productos de crédito de las cajas municipales se encontraba destinado en su mayoría a microempresarios y que en promedio el 60 % de su cartera estaba conformado por este grupo. La entidad financiera señaló en su momento que era necesario, “en el contexto actual, adoptar medidas de impacto real e inmediato en el fortalecimiento económico de las Mypes, considerando que los microempresarios no han recibido un apoyo efectivo, haciendo que la disminución de sus ingresos incremente el riesgo de un proceso de informalización, es decir, un proceso de formalización inversa, retrocediendo con respecto a lo avanzado hasta antes de la emergencia nacional”.

Así, Caja Arequipa propuso el financiamiento exclusivo de 1 millón 500 mil micro y pequeña empresarios con un crédito, promedio, de 10 mil soles. La inclusión en el Programa Reactiva Perú 2, la asignación de 15 mil millones de soles exclusivamente para la atención de micro y pequeños empresarios.

Las condiciones y características para atender a micro y pequeñas empresas. La urgencia de la disponibilidad de los recursos y su simplificación. Y, el incremento de programas de garantías para las microfinancieras.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Arequipa, al parecer, tomando la iniciativa de Caja Arequipa, llamó al Gobierno a poder apoyar con prestaciones añadidas.

“Desembolsar préstamos adicionales a las pequeñas y medianas empresas a través del programa Reactiva Perú y así garantizar la reinversión y reactivación de los negocios, impidiendo el despido masivo de ciudadanos. La inyección de capital puede darse a través del sistema de microfinanzas (cajas o cooperativas) no solo de la banca comercial. Reprogramas y disminuir los intereses de las deudas de las Mypes que se han visto afectadas en esta etapa de paralización de la economía”, señala el ayuntamiento provincial.   

Compartir

Leer comentarios