Arequipa

Municipalidad impulsa uso de la bicicleta mediante diálogos y charlas virtuales

20 de junio de 2020
Uso de la bicicleta se ha masificado.

“El factor social es muy importante, tenemos que educar al ciudadano a entender que la bicicleta es un medio saludable”, expresaron desde la MPA.

La Municipalidad Provincial de Arequipa inició un proceso de capacitaciones y charlas de sensibilización digitales para promocionar la bicicleta.

Julio Aspilcueta, técnico de la Gerencia del Centro Histórico señaló en diálogo con Gabriela Manchego, docente de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín, la necesidad del uso de esta alternativa de transporte.

“El factor social es muy importante, tenemos que educar al ciudadano a entender que la bicicleta es un medio saludable”, señaló Manchego.

Según Aspilcueta, existen tramos en el sector norte a sur que permiten el uso de la bicicleta, vías que prácticamente son planas y adecuadas para una marcha de un proyecto.

Manchego señaló que es momento de un cambio, que podría tomar cierto tiempo, pero es una oportunidad para el uso de un medio eco amigable. Pero señaló que es necesario que los ciudadanos puedan entender y estar sensibilizados sobre el uso de este transporte, sus beneficios a la salud y al medio ambiente.

“Hay que comenzar a construir ciudad y ciudadanía”, señaló la docente universitaria. Aspilcueta mencionó que la comuna se encuentra en marcha de un proyecto de intermodalidad bajo el cual se combinen medios de transporte motorizados, buses, y a pedales, bicicletas.  

“Es importante el involucramiento de la población, porque la cultura de la población hará que estos procesos se aceleren o retarden. La idea de ese compromiso de la población es importante la participación de la academia en el que adopten el concepto de ciudad inclusiva”, señaló.    

Compartir

Leer comentarios