Transporte

Municipalidad incidirá en fiscalización de unidades con más de 20 años

24 de junio de 2019
erradicación de combis
Certificarán si combis circulan con documentación en regla.

La Gerencia Provincial de Transporte incidirá en el retiro de vehículos informales con más de 20 años de antigüedad. El gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, señaló que luego del ingreso de cerca de 81 inspectores se ejecutarán acciones represivas en distintos puntos de la ciudad, con el fin de aligerar el tráfico, complicado en los últimos meses por obras viales, y reducir los niveles de contaminación en la ciudad, por ruido y emisión de humos.

“La disposición de esta gerencia es intervenir unidades con más de 20 años porque es una norma nacional y además por criterio racional y ambiental. Una unidad con una veintena de años en transporte público emite un porcentaje altísimo de gases contaminantes y lo que vamos a aplicar es fiscalización”, dijo el gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira.

Según la Subgerencia de Gestión Ambiental en la zona patrimonial y calles y avenidas aledañas a estas, los niveles de contaminación ambiental logran bordear las 110 partículas por millón.

La acción, además de un cumplimiento de la norma, pretende incidir en rutas ya administradas por operadores del Sistema Integrado de Transporte (SIT). El número de buses informales en transporte público supera las mil unidades.  

De la misma manera la Gerencia Provincial de Transporte tomará acciones mucho más efectivas para fiscalizar a taxistas informales. Lira aunándose a las palabras de Willy Jano, presidente de la Comisión de Transporte de la comuna provincial de Arequipa, declaró que la municipalidad no otorgará más el permiso de circulación denominado Setare. Para el técnico la posibilidad de entregar nuevas autorizaciones contravendría a los planes establecidos en el SIT, además de otorgarle un peso más a la infraestructura vehicular actual de Arequipa, que según señaló no soporta más coches, más de los 30 mil que en la actualidad tienen registrados en taxis y cuatro mil en transporte público.

“No se va a dar más Setare por el momento, sería contraproducente, porque Arequipa no soporta más. Con la obra de Jerusalén – San Juan de Dios se ha reducido el ingreso de vehículos al centro”, señaló.

En la ciudad, según datos de la Gerencia Provincial de Transporte, en una calle de cada 10 vehículos ocho son taxis, y de esos ocho, cuatro son informales, motivo que ha obligado a la mencionada área a tomar acciones coercitivas.

“Lo que estamos haciendo con nuestros inspectores es restringir el ingreso a la ciudad de taxis informales. Y es más producto de la fiscalización hay taxis informales que ya no quieren ingresar al centro porque saben que se van a encontrar con los operativos”, dijo Lira.

El subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, explicó que la comuna priorizará acciones, con mayor ahínco, para la detección, intervención y sanción de taxis pirata. En el caso del Centro Histórico señaló que pretenden que se acelere un proceso llamado “Evaporación del Tránsito” generado a través del desincentivo de ingreso de vehículos a determinado espacio vehicular.

“El equipo ha dispuesto que se coloquen inspectores para que se realicen operativos a carros que deben salir fuera del servicio de taxi, que son piratas, sin ninguna duda y carro que tienen más de 20 años de servicio. Para eso se ha puesto inspectores en diferentes puntos de la ciudad. Lo que se ha pensado es trabajar inteligentemente, no hacer fiscalizaciones en Mariscal Castilla sino en puntos de ingreso a la zona monumental”, indicó Málaga.

Las acciones de fiscalización serán con mayor insistencia en calles como Ayacucho y Peral, en la calle Jorge Chávez, calle 28 de julio, calle Pizarro y calle Álvarez Thomas. Es necesario señalar que en Arequipa son aproximadamente 8 mil taxistas.

Para transporte es importante incidir en la fiscalización de transporte especial de taxi en vista de que según sus cálculos un taxi informal destina una hora al día en la zona monumental perjudicando el paso vehicular.

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