Arequipa

Municipalidad intervino a 25 personas en la labor de fiscalización contra el trabajo infantil

20 de septiembre de 2020
Intervienen a 25 por obligar a trabajar a niños.

La Subgerencia de Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) intervino a 25 personas en el Centro Histórico en la labor de fiscalización contra el trabajo infantil.

“Más de 25 personas fueron intervenidas en el Cercado de la ciudad durante el operativo de disuasión en contra del trabajo infantil realizado esta tarde por la Municipalidad Provincial de Arequipa mediante la Subgerencia de Promoción Social y Participación Vecinal. El trabajo de disuasión se desarrolló en coordinación con la Policía Nacional del Perú, Fiscalía y Ministerio Público además de la Policía Municipal de la comuna. Se recorrieron las calles: Mercaderes, Piérola, Rivero, Santo Domingo y Palacio viejo”, declaró Romy Gálvez. subgerente de Promoción Social.

Las personas intervenidas fueron registradas en un padrón manejado por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) del ayuntamiento provincial de Arequipa.

“Con la finalidad de coordinar la ayuda necesaria según los casos personales que se presenten para luego derivarlos a las áreas e instituciones de apoyo como es el Ministerio de Salud – SIS, migraciones y el programa de bolsa de empleos de la MPA”, dijo Gálvez además de indicar que los operativos de disuasión serán constantes

El artículo 23 de la Constitución Política del Perú protege a los menores de edad que trabajan y el Código de Niños y Adolescentes, Ley 27337, que establece una regulación especial para menores que hayan cumplido 14 años, y solo admite que niños de 12 años puedan desempeñar trabajos ligeros.

Es importante tener presente la Convención 138 de la OIT sobre autorización de trabajo a menores desde los 14 años y la Convención OIT 182, que clasifica las peores formas de trabajo infantil y prohíbe que los menores trabajen en actividades que atenten contra su salud y desarrollo integral.

Compartir

Leer comentarios